El municipio de Yecla celebra la 52 edición de la Feria del Mueble y apuesta por la internacionalización

Para Ortuño es vital buscar alternativas en el mercado exterior
Ballesta y Ortuño en la presentación de la feria
Ballesta y Ortuño en la presentación de la feria
EUROPA PRESS
Ballesta y Ortuño en la presentación de la feria

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha presentado este martes la edición número 52 de la Feria del Mueble de Yecla, que tendrá lugar entre los días 8 y 11 de mayo en el municipio yeclano.

Bajo el lema 'el mueble que deja huella', la exposición "representa un ejemplo de esfuerzo, un compromiso de calidad y un referente de la experiencia acumulada durante tantos años", según ha señalado Ortuño en rueda de prensa.

La Feria del Mueble de Yecla es la muestra nacional más longeva y la única que se mantiene en el sector. Cuenta con un espacio expositivo de 17.000 metros cuadrados en el que se reunirán empresarios del sector de todo el mundo.

Para Ballesta, las bases distintivas del ámbito del mueble se resumen en la calidad, el diseño, la permanente innovación, este año se ha incorporado un código QR para acceder al recinto; el asociacionismo empresarial; la alta cualificación profesional, la feria cuenta con más de 7.000 trabajadores; la actividad concentrada y conectada que realiza y la apuesta por la internacionalización, pues "su mercado es global".

Según el alcalde de Yecla, "es vital buscar alternativas en el mercado exterior, una de las posibilidades de crecimiento del sector del mueble es aprovechar las oportunidades que ofrece la exportación".

Para impulsar la internacionalización se han desarrollado ciertas iniciativas como la presencia de delegaciones comerciales procedentes de distintas partes del mundo, "para facilitar encuentros personalizados entre los empresarios y los profesionales extranjeros que visiten el certamen".

Además, por primera vez la muestra va a contar con una consultoría de comercio exterior y se van a realizar talleres de inicio a la exportación, pues, según Ortuño, "entendemos que debemos asesorar a aquellas empresas que quieren comenzar a exportar".

En su opinión, la Feria del Mueble afronta una de sus más complicadas ediciones, pues "el sector del mueble está pasando momentos difíciles, pero es un sector que está vivo, que es dinámico y que está peleando contra viento y marea por salir de las dificultades por las que está atravesando".

Ballesta ha explicado que en situaciones complicadas "no podemos dejar enterrarnos por pisadas de sombra" y ha destacado tres elementos básicos, que se dan en el mueble de Yecla y que serán las que nos hagan salir de la situación que padece el país: "industria, internacionalización e innovación".

El empresario yeclano se caracteriza por su carácter emprendedor y el mueble de Yecla, como su vino, es una creación con denominación de origen, que se alcanza con el esfuerzo de muchas décadas", ha declarado Ortuño.

Hasta la fecha, han confirmado su presencia entre 200 y 300 negocios del sector que en ninguna otra edición habían visitado la muestra, lo que supone alrededor del 70 por ciento de todas las empresas registradas hasta el momento.

En la Región, el sector del mueble y la madera está representado por 1.150 empresas (carpintería, mobiliario de hogar, mueble metálico, mueble de jardín en mimbre, mobiliario escolar, tapicería y fabricación de otros artículos de madera), que dan empleo a 7.000 trabajadores y contabiliza una cifra de negocio de 534 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento