Versión impresa

La Diputación celebra este martes un pleno extraordinario para conmemorar su Bicentenario

La Diputación de Granada celebra este martes un pleno extraordinario para conmemorar el Bicentenario de la institución, que arrancó el pasado 2 de abril con un ciclo de conferencias y que continuará hasta finales de año, culminando con un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en el Auditorio Manuel de Falla.

La Diputación de Granada celebra este martes un pleno extraordinario para conmemorar el Bicentenario de la institución, que arrancó el pasado 2 de abril con un ciclo de conferencias y que continuará hasta finales de año, culminando con un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en el Auditorio Manuel de Falla.

El pleno se celebrará a las 12,00 horas en la antigua sede de la Diputación, el Palacio de Bibataubín, y a él asistirán, junto al actual presidente de la corporación, Sebastián Pérez, todos los expresidentes vivos de la etapa democrática reciente; en concreto, José Sánchez Faba, Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, Antonio India Gotor, José Rodríguez Tabasco y Antonio Martínez Caler. Además, en el edificio, situado en pleno centro de Granada, se colocará una placa de bronce como testimonio, y el pleno servirá además para firmar una declaración institucional.

El Bicentenario continúa el 20 de junio, en el crucero del Hospital Real, donde se presentará una exposición histórica en la que se recogerán aspectos de diversa índole documental y artística de la labor desarrollada por la institución supramunicipal. Los comisarios de la muestra, que estará abierta hasta el 13 de septiembre, son Pilar Parra Arcas, Miguel Muñoz García Ligero y Laura Luna Ocón, todos ellos trabajadores de la Diputación.

La Diputación ha querido además hacer coincidir la efeméride con la reversión del Palacete de Niñas Nobles, propiedad de la Diputación de Granada, donde irá ubicada la nueva Oficina Provincial de Turismo y tres ámbitos expositivos, uno dedicado al turismo provincial, otro a las denominaciones de origen de Granada, y otro a obras artísticas del propio patrimonio de la Institución.

De la misma manera, se han iniciado los trabajos para poner en marcha el Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra, un edificio donado por el Ayuntamiento de Ugíjar, que junto al de Capileira son los dos únicos centros museísticos de la comarca, en el marco de la iniciativa para lograr que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Paralelamente y como complemento a estas actividades se realizará una medalla en bronce conmemorativa que será distribuida a los 168 ayuntamientos de la provincia y se editará, a modo de avance, una publicación de la historia de la Diputación elaborada por Pilar Parra, directora del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Granada.

Asimismo, se programará un ciclo de conciertos bajo el título 'La Música en Granada en torno al 1813' y otro de flamenco y su historia en la provincia de Granada y se ha previsto la organización de un ciclo de conferencias sobre 'La situación política, social, literaria y artística' con el fin de recrear el panorama histórico en torno al momento de constitución de la Diputación de Granada.

Como complemento a estas actividades, destaca la creación de un museo virtual de la provincia de Granada que mostrará una selección de la obras histórico-artísticas de mayor relieve dentro del patrimonio granadino, y el refuerzo de la figura de Federico García Lorca, con el teatro de La Barraca itinerante, con la colaboración del Milenio, en todas las provincias andaluzas y en Madrid y Barcelona.

El broche de oro de las actividades programadas para el bicentenario será un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, que bajo la dirección del maestro López Carreño, ofrecerá a los granadinos de la capital y de la provincia un concierto de carácter extraordinario, en el Auditorio Manuel de Falla, el próximo 5 de diciembre.

En la presentación de la programación, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, señaló que la intención de la institución es fundamentalmente "explicar a los granadinos" el porqué de la existencia de estas instituciones, y más concretamente de la de Granada, una provincia que es la andaluza que más municipios de tiene, el 80 por ciento de ellos con menos de 20.000 habitantes.

"Hoy las instituciones provinciales están más vigentes que nunca. Si no existieran estos pequeños municipios tendrían grandes dificultades", mantuvo Pérez, que ha animado a la ciudadanía a participar y aportar ideas con respecto al bicentenario.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800815/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios