Buch destaca que la siniestralidad laboral baja un 7% en la Comunitat en 2013

Esta nueva herramienta analizará la evolución de la siniestralidad y buscará soluciones a las "necesidades reales" de las empresas
Buch acuerda con Cierval crear la figura del 'monitor de prevención de riesgos'
Buch acuerda con Cierval crear la figura del 'monitor de prevención de riesgos'
GVA
Buch acuerda con Cierval crear la figura del 'monitor de prevención de riesgos'

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado este lunes que, "en lo que llevamos del año 2013, la siniestralidad se está reduciendo un 7 por ciento respecto al año 2012, lo que confirma la tendencia de los últimos años".

Según informa la Generalitat, así lo ha manifestado tras la firma del convenio entre el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), dependiente de la Generalitat, y la patronal autonómica Cierval para la puesta en marcha la figura del 'Monitor de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana'.

Esta herramienta permitirá instrumentalizar, de forma continuada y periódica, la evaluación de la gestión y de las actuaciones en prevención que realizan los diferentes actores que intervienen en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para ello, establece elementos de medición objetivos y analíticos, a fin de validar las políticas y acciones para reducir la siniestralidad de las empresas.

Por una parte, analiza la siniestralidad laboral en la Comunitat a partir de los datos públicos que ofrecen las fuentes estadísticas, y por otra, la información sobre prevención de riesgos laborales obtenida de las participantes que conforman el panel de empresas.

Informe con datos públicos y encuesta empresarial

Así, se realizarán dos tipos de informes, uno con el análisis descriptivo, principalmente gráfico, de los datos públicos de fuentes estadísticas para reflejar la evolución de la siniestralidad en la Comunitat y otro, elaborado con información trimestral que se obtiene del panel de empresas.

En concreto, realizarán una encuesta en la que los empresarios facilitan opinión e información relativa a la prevención de riesgos laborales, lo que permitirá "detectar las necesidades reales de las empresas en la materia y buscar soluciones a las mismas".

Buch ha indicado que, en el año 2000, el índice de siniestralidad se situaba en el 9,6 por ciento, por encima de la media española, y que "en cambio, en 2012 el índice de siniestralidad se sitúa en el 2,6 por ciento", lo que sitúa a esta autonomía "a la cabeza de España y como ejemplo de prevención de riesgos laborales".

El titular de Economía mantiene que "la seguridad es un aspecto fundamental no sólo para la calidad del trabajo, sino también para la mejora de la productividad de las empresas", punto en el que ha agradecido a Cierval la firma de este convenio, que "permitirá poner en marcha una herramienta para establecer un diagnóstico contínuo sobre los resultados del modelo preventivo de la Comunitat".

Distinciones autonómicas en prevención de riesgos

Buch señala que esa evolución positiva "es fruto del compromiso del Consell y de las organizaciones empresariales y sindicales para reducir la siniestralidad laboral" y avanza que trabajan en la creación de distinciones en prevención de riesgos laborales de la Comunitat Valenciana, que "se entregarán en el próximo otoño y que servirán de estímulo para la prevención de riesgos laborales".

Estas distinciones se destinarán a empresas que destaquen por la reducción de su siniestralidad y por el desarrollo de propuestas o soluciones prácticas innovadoras en la prevención de riesgos.

De acuerdo con datos del Invassat, la Comunitat cerró 2012 con una reducción de la siniestralidad laboral de un 20,38 por ciento respecto al año anterior, con lo que se situó "entre las regiones de España con menor siniestralidad", subrayan las mismas fuentes.

índice de incidencia del 2,59%

El pasado año se registraron 34.495 accidentes con baja de la jornada de trabajo, lo que supone 8.831 casos menos que en 2011, mientras que el nivel de incidencia de la Comunitat se situó en el 2,59 por ciento, frente al 3 por ciento previsto para la legislatura.

Desde Generalitat subrayan que la evolución del índice de incidencia de siniestralidad sitúa a la Comunitat "debajo de la media nacional", con una tendencia descendente en los últimos 13 años que se traduce en una reducción del 72 por ciento en este período.

Según las mismas fuentes, desde el año 2000 el número de accidentes en las empresas seleccionadas ha descendido una media del 30,7 por ciento y un 42 por ciento desde el año 2008.

Por sectores productivos, el mayor descenso se produce en servicios, con 4.129 accidentes menos, seguido de la industria (2.306 menos), construcción (2.026 menos) y agricultura (300 casos menos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento