El maestro Prieto regresa al podio de la OSPA para dirigir el estreno en España de una obra de Shchedrin

El maestro Carlos Miguel Prieto regresa al podio de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) con el estreno en España de 'Naughty Limericks' de Rodion Shchedrin. El director mexicano de origen asturiano dirigirá además un concierto en el que participará la pianista rusa Lilya Zilberstein.
Carlos Miguel Prieto
Carlos Miguel Prieto
OSPA
Carlos Miguel Prieto

El maestro Carlos Miguel Prieto regresa al podio de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) con el estreno en España de 'Naughty Limericks' de Rodion Shchedrin. El director mexicano de origen asturiano dirigirá además un concierto en el que participará la pianista rusa Lilya Zilberstein.

El concierto se celebrará el día 3 de mayo en Oviedo, a las 20.00 horas. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Campoamor (24 y 29 euros; una hora ante del concierto, tendrán un 30 por ciento de descuento).

Carlos miguel prieto, DIRECTOR

El mexicano Carlos Miguel Prieto comenzó su carrera profesional como violinista, participando en los festivales de Tanglewood, Aspen, Interlochen, San Miguel de Allende y Cervantino de Guanajuato.

Estudió dirección de orquesta con Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo, así como en los cursos de la Escuela Pierre Monteux, Tanglewood y Le Domaine Forget. En 1996 tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, orquesta de la que fue nombrado director titular en 2007.

Graduado por las universidades de Princeton y Harvard, ha recibido el premio de la Unión Mexicana de Críticos de Música y la medalla Mozart al mérito musical, concedida por los gobiernos de México y Austria. Por su trabajo musical y educativo ha sido invitado a participar en el Foro Mundial de Davos (Suiza) como 'Leader of Tomorrow'.

Ha sido invitado a dirigir importantes orquestas como la New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, London Royal Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Xalapa y las orquestas de Indianapolis, San Antonio, Florida y Nashville, entre otras. Igualmente es invitado regular de la Chicago Symphony Orchestra y de la Concertgebouw de Ámsterdam. Ha dirigido igualmente en las salas de mayor prestigio, como en Nueva York (Carnegie Hall), Tokio, Frankfurt (Alte Oper), Buenos Aires (Teatro Colón)

Carlos Miguel Prieto es además titular de la Orquesta Sinfónica de Minería y de las orquestas de Huntsville y de Louisiana, con la que ha contribuido de forma significativa al resurgimiento de la ciudad de Nueva Orleans. Fue director asociado de la Houston Symhpony Orchestra y ha colaborado con diferentes solistas de renombre internacional como Plácido Domingo, Lang Lang, Yo-Yo Ma, Midori, Benjamin Schmid o Joshua Bell.

Ha dirigido en la mayor parte de Europa, Asia y América en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, Kennedy Center de Washington, Carnegie Hall de Nueva York, Alte Oper de Frankfurt o el Concertgebouw de Ámsterdam. Seriamente interesado en promover y apoyar la música contemporánea mexicana, ha dirigido el estreno mundial de más de cincuenta obras. Ha grabado con el sello URTEXT seis discos de repertorio mexicano y latinoamericano para orquesta. En 2006 inició un proyecto de grabaciones con la Royal Philharmonic de Londres.

Carlos Miguel Prieto es fundador y director musical del Festival Mozart-Haydn, una serie anual de seis conciertos dedicados a la música sinfónica de estos dos compositores. En 2009 fue nominado a un premio Grammy al mejor intérprete solista.

Lilya zilberstein, PIANO

Lilya Zilberstein tuvo su primer éxito internacional en 1987 cuando fue ganadora del Concurso Busoni en Bozen, causando gran sensación; y no volvió a haber primer premio hasta cinco años después.

Nacida en Moscú, vive desde 1990 en Alemania donde ha actuado en las principales salas de concierto, con las orquestas y en los Festivales más importantes. Desde 1988 ha visitado regularmente Italia, los EE.UU., Austria y Francia, actuando en casi todos los países europeos, así como en México, Japón, Corea y Brasil, país al que volvió en 2003.

Durante muchos años, ha actuado en dúo con Martha Argerich y Maxim Vengerov en Noruega, Francia, Alemania e Italia -Bolonia, Brescia, Bergamo- en Lugano, Suiza, en el Châtelet de Paris, en el Barbican de Londres, en el Carnegie Hall de Nueva York, en Lisboa, Glasgow, Moscú, Ámsterdam, Viena, Hamburgo, Brasil -Río de Janeiro y S*o Paulo-, México, Japón, Taiwán, además de numerosas veces en Italia y Alemania.

La artista empezó a tocar el piano a la edad de 5 años y, tras 12 años de clases con Ada Traub en la Escuela de Música Gnessin de Moscú, prosiguió sus estudios con Alexander Satz en el Instituto Gnessin, diplomándose en 1988. En 1985 ya había conseguido el primer premio del Concurso de la Federación Rusa y también figuraba entre los ganadores del Concurso Allumions en Riga.

Lilya Zilberstein hizo su debut con la Filarmónica de Berlín y el maestro Claudio Abbado en 1991, orquesta con la que colabora regularmente. Ha actuado con muchas de las grandes orquestas internacionales, como la Sinfónica de Chicago, Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Moscú, London Symphony y Royal Philharmonic de Londres, Orquesta de La Scala de Milán, Staatskapelle de Dresden, etc.; con directores como Paavo Berglund, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, Vladimir Fedossejev, Dmitri Kitayenko, James Levine, Marcello Viotti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento