Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores renuevan el convenio para potenciar el mundo de la mar

El Ayuntamiento de Laredo y la Cofradía de Pescadores y Mareantes de San Martín han renovado el convenio suscrito el año pasado para potenciar las actividades de una entidad que recientemente ha recuperado su plena operatividad con la entrada en funcionamiento de la lonja de subastas y la fábrica de hielo.

El Ayuntamiento de Laredo y la Cofradía de Pescadores y Mareantes de San Martín han renovado el convenio suscrito el año pasado para potenciar las actividades de una entidad que recientemente ha recuperado su plena operatividad con la entrada en funcionamiento de la lonja de subastas y la fábrica de hielo.

Al igual que en 2011, el Consistorio aportará 30.000 euros para respaldar el funcionamiento de la institución. Como contrapartida, desde la Cofradía se dará cabida a distintas iniciativas destinadas a consolidar el atractivo cultural y turístico de la villa en torno a las faenas pesqueras.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el patrón mayor, Braulio López, han rubricado el acuerdo en presencia del concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y de los miembros de la junta directiva de la cofradía. En sus cláusulas, el convenio recoge como uno de los objetivos prioritarios la colaboración la puesta a punto de las instalaciones recién estrenadas en la nueva dársena pesquera.

Asimismo, la Cofradía fijará las condiciones en que se gestionará el acceso a la lonja en jornadas de subasta, así como la posibilidad de visitar a las rederas mientras realizan la puesta a punto de las artes de las embarcaciones. Todo ello, sin perjuicio de estudiar otras fórmulas que refuercen el potencial turístico asociado a las faenas pesqueras, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, la subvención contempla la cesión de espacios para la realización de eventos que estén directamente vinculados con el mundo de la mar, como el Día Mundial del Verdel, incluso en formato de encuentros formativos, cursos o actividades de cata y degustación, entre otras.

"deuda de gratitud"

Ángel Vega ha justificado la renovación del convenio porque "la villa de Laredo tiene una deuda de gratitud con la cofradía de pescadores, y en estos momentos difíciles por los que atraviesa como consecuencia de tantos años de inactividad, y por los gastos extraordinarios que ha implicado su cambio de sede, el Ayuntamiento tenía la obligación moral de colaborar".

Tras resaltar el trabajo del concejal Ramón Arenas, "que es quien ha estado permanentemente pendiente de las necesidades de la cofradía y de estirar al máximo las posibilidades del Ayuntamiento para cooperar", el alcalde ha destacado que la vuelta de las subastas de pescado es una "buenísima noticia, pero esos ingresos aún no permiten que la cofradía pueda asumir en solitario todo lo que necesitan para ponerse en funcionamiento".

Por su parte, Braulio López ha valorado "muy positivamente el convenio" y ha subrayado que "estamos muy agradecidos de la ayuda que nos han prestado, porque en estos momentos difíciles es cuando más se aprecian las cosas". Además, ha destacado que "aparte de la inyección económica que supone para la cofradía, el acuerdo implica reforzar la estrecha colaboración que mantenemos con el Ayuntamiento, permitiendo la puesta en valor de nuestras faenas pesqueras con vistas a ofrecer nuevos alicientes a los turistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento