El PSOE dice que si se flexibiliza el déficit, Monago "no tendrá excusa" para destinar 83 millones a Renta Básica

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha aseverado que si el Gobierno central flexibiliza finalmente el objetivo de déficit, entonces "no va a haber excusa para que el PP y el gobierno en Extremadura se nieguen a apoyar el blindaje económico que los socialistas hemos propuesto para la Renta Básica" en la región.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
PSOE
Isabel Gil Rosiña

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha aseverado que si el Gobierno central flexibiliza finalmente el objetivo de déficit, entonces "no va a haber excusa para que el PP y el gobierno en Extremadura se nieguen a apoyar el blindaje económico que los socialistas hemos propuesto para la Renta Básica" en la región.

En rueda de prensa en Mérida, Gil Rosiña ha insistido en que si finalmente el Gobierno de España "da permiso para flexibilizar el déficit" y el presidente extremeño, José Antonio Monago, "está de acuerdo", en ese caso "no va a tener ninguna excusa para decir que no puede poner 83 millones de euros, que son el 0,5 por ciento del PIB, para la renta básica, o incluso más", ha apuntado.

"Ya no hay excusa para no blindar la Renta Básica en Extremadura, y dedicar cada año esos 83 millones de euros" a esa ayuda, además de otros 83 millones "a un plan de empleo social, que es lo que urge en esta región", ha aseverado la portavoz socialista.

Objetivo de déficit

Así, y respecto a la subida del objetivo de déficit de las comunidades del 0,7 al 1,2 por ciento, Gil Rosiña ha recordado que es una medida que ya había solicitado el PSOE "desde hace mucho tiempo ".

Según ha destacado, la "austeridad" y el objetivo de déficit "no llevan a ningún sitio", en atención a los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con "más destrucción de empleo".

"Los socialistas venimos diciendo desde hace mucho tiempo que Europa debe flexibilizar nuestro país, y que España debe flexibilizar el cumplimiento de déficit de las comunidades", ha señalado la portavoz socialista, quien ha insistido en que el PSOE ya advirtió que la comunidad extremeña no puede ir "a la velocidad del cumplimiento de objetivo de déficit del resto de comunidades autónomas".

Pacto por el empleo

Por otro lado, Isabel Gil Rosiña ha alertado de que la tasa del desempleo del 35 por ciento en Extremadura que arroja la última Encuesta de Población Activa hablan de una situación de "verdadera emergencia" para la región.

En ese sentido, ha reiterado la propuesta del PSOE al Gobierno extremeño de alcanzar un "gran pacto por el empleo" en Extremadura, una medida que según ha dicho ya ofreció el PSOE a José Antonio Monago en el pasado pleno de la cámara autonómica.

"Lamentamos que la respuesta de Monago fuera el no, y 'el tú mas'", ha dicho la dirigente socialista, que ha abogado por ponerse "de acuerdo" frente al paro de la mano de dicho pacto.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "181.600 parados en Extremadura son más de 70.000 parados más que cuando Monago llegó a la presidencia de la Junta de Extremadura".

Así, ha considerado que el Gobierno extremeño, con su "inacción", favorece que los jóvenes "hagan cada día las maletas para irse de esta tierra con sus títulos, debajo del brazo", y ha dicho que la "responsabilidad" es de Monago y de su ejecutivo.

Por otro lado, Gil Rosiña se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las críticas vertidas sobre la nueva sede de UGT en Mérida, inaugurada este mismo lunes, y ha transmitido tanto al PP de Extremadura, como a José Antonio Monago, que si creen que "ahí hay alguna irregularidad", están "tardando" en denunciar el caso ante los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento