Las infracciones penales bajan en la región un 5,1% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012

Las infracciones penales --delitos y faltas-- han descendido en la comunidad autónoma andaluza un 5,1 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, según ha informado en un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Las infracciones penales —delitos y faltas— han descendido en la comunidad autónoma andaluza un 5,1 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, según ha informado en un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la región, Carmen Crespo, ha valorado "la labor preventiva de los agentes para atender las necesidades de los andaluces en materia de seguridad".

Diferenciando entre delitos y faltas, este descenso se concreta en una bajada del 7,5 por ciento de las infracciones de faltas y una caída del 2,4 por ciento en el número de delitos.

Según los datos aportados por la delegada, destaca la "notable" bajada en cuanto a asesinatos y homicidios dolosos consumados, con un descenso del 39,1 por ciento; la sustracción de vehículos a motor, con una bajada del 19,3 por ciento, y el tráfico de drogas, que baja un diez por ciento.

Suben, por el contrario, los delitos de corrupción de menores, con una subida de 6 a 15 delitos, y el blanqueo de capitales, que pasa de 15 a 25 delitos.

Distribución territorial

Partiendo de la distribución territorial de la criminalidad, las provincias con un mayor descenso de las infracciones penales registradas son, por este orden, Cádiz, Málaga, Almería, Sevilla, Jaén, Huelva y Granada, mientras que en Córdoba se ha anotado un incremento respecto al mismo periodo de 2012.

Crespo también ha explicado que el "esfuerzo" de los agentes viene avalado por "el alto nivel de resolución de casos", que en los últimos 12 meses ha experimentado una subida del 2,4 por ciento. A juicio de Crespo, esta tasa que mide el porcentaje de delitos esclarecidos representa un "claro" indicio de "la eficacia policial y el esfuerzo que realizan" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales.

La tasa de imputados y detenidos alcanza, asimismo, "niveles históricos", según Crespo, con 276 puntos, el nivel más alto desde 2011, cuando las estadísticas comenzaron a calcular este dato basándose no sólo en las detenciones, sino también en las imputaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento