Cercle Obert lanza una campaña ciudadana para que la Fiscalía reabra la investigación sobre el accidente del metro

Cercle Obert de Benicalap ha lanzado una campaña ciudadana para que la Fiscalía reabra la investigación sobre el accidente de la Línea 1 del metro de Valencia, que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47.

Cercle Obert de Benicalap ha lanzado una campaña ciudadana para que la Fiscalía reabra la investigación sobre el accidente de la Línea 1 del metro de Valencia, que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47.

La entidad valenciana, en un comunicado, ha invitado a los ciudadanos a difundir y sumarse a la campaña de denuncias judiciales, a fin de que los organismos judiciales competentes, "procedan a depurar responsabilidades penales a todos y cada uno de los responsables del accidente del Metro acaecido el 3 de julio de 2006, y que causo la muerte de 43 personas".

Cercle Obert considera que en el programa 'Salvados' de la Sexta Televisión sobre el accidente del metro emitido este domingo "se pueden apreciar claramente indicios de delito tras las declaraciones y afirmaciones de algunos de los invitados entrevistados".

Por ello, solicita que la Fiscalía Provincial de Valencia reabra las investigaciones sobre el accidente del metro, "ante el profundo dolor y malestar de los familiares de las víctimas" y "la indignación que han provocado estos hechos a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

También pide que el Ministerio Público identifique a "los responsables intelectuales, que supuestamente tejieron una trama de mentiras y falsedades en torno a la instrucción judicial", ya que, tal y como ha señalado Cercle Obert, se afirmó que la unidad siniestrada "no había descarrilado previamente, cuando existe numeroso material fotográfico publicado que confirma la existencia de dos descarrilamientos previos al accidente del 3 de julio de 2006".

La entidad también reclama que la Fiscalía analice "todas y cada una de las posibles causas del accidente" y que aclare por qué la comisión de investigación, celebrada durante cuatro días, "no tuvo a bien recabar investigaciones y análisis científicos contrastados a expertos independientes y solventes, basando única y exclusivamente sus conclusiones en opiniones vertidas sin apoyo, respaldo, ni rigor científico".

"comida de lujo"

Asimismo, solicita se investigue "la comida de lujo pagada supuestamente con dinero público por todos los valencianos con la que la comisión de investigación festejó el resultado", así como que se aclare las razones del "veto impuesto a todos los expertos no propuestos por el Partido Popular en la comisión de investigación, creada al efecto, y los motivos que hicieron que los pocos que asistieron a dicha comisión no dispusieran del tiempo necesario para explicar las probables causas que provocaron tan terrible accidente".

Cercle Obert, además, pide que la Fiscalía investigue a la consultora "pagada dinero público y que supuestamente instruyó y manipuló, de manera indecente y perversa, a los técnicos de FGV ante la Comisión de Investigación que se tuvo a bien crear". Asimismo, solicita que aclare la "sospechosa desaparición" del libro de averías de la unidad de la Línea 1 de Metrovalencia.

Del mismo modo, la asociación reclama que el Ministerio Público "depure las responsabilidades oportunas de los gestores públicos de FVG que han participado, supuestamente, de forma directa o indirecta, en la manipulación, ocultación y falsificación de pruebas, informes o soborno de testimonios".

Finalmente, Cercle Obert señala que, si este órgano no fuera competente, dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones solicitadas en el mismo.

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