El Gobierno regional avisa que su proyecto para acabar Valdecilla "es un carro que no se va a parar"

El Gobierno regional avisa que su proyecto para acabar Valdecilla "es un carro que no se va a parar"

Diego y Sáenz de Buruaga visitan el nuevo SUAP de El Alisal, que muestra la "apuesta" del Gobierno regional por la sanidad pública

El Gobierno de Cantabria ha advertido este lunes al PSOE y a los sindicatos CC.OO. y UGT de que su proyecto para acabar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es un "carro que no se va a parar" a pesar de que éstos "ya lo han retrasado" y "entorpecido" al recurrir el proceso de adjudicación.

Así lo han asegurado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante su visita al nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Alisal.

A preguntas de los periodistas, Diego ha opinado que la paralización cautelar del procedimiento de adjudicación para concluir las obras de Valdecilla decretada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a raíz de ese recurso ha generado "incomodidad" entre los cántabros y tendrá un "coste" para los socialistas y para los dos sindicatos.

Además, el presidente regional les ha avisado de que "habrá diálogo" sobre Valdecilla y ha afirmado que se les ofrecerá toda la información que precisen desde el punto de vista técnico, jurídico o político "cuando retiren el recurso".

Por su parte, Saénz de Buruaga ha confiado en que el recurso se resuelva con "bastante agilidad", aunque no ha querido dar plazos porque, según ha apuntado Diego, eso "no lo maneja" ni está en manos del Gobierno regional.

La consejera ha señalado que, por el momento, el Gobierno de Cantabria "no puede hacer más de lo que está haciendo" pero ha insistido en que va a seguir "impulsando" el proyecto de Valdecilla porque, a su juicio, eso es lo que dice y pide "la voz de Cantabria".

Según ha apuntado, "los demás" tuvieron "su momento", su "oportunidad", su "elección" y, a su juicio, también "su fracaso" con Valdecilla, algo que —ha afirmado— ha llevado al hospital a la situación que está actualmente.

En este sentido, Diego ha opinado que el recurso registrado tiene "ánimo de entorpecer" porque estos sindicatos y el PSOE "saben" que el PP iba a terminar Valdecilla y, a su juicio, éstos quieren evitar que lo hagan antes de las elecciones autonómicas de 2015.

En respuesta al discurso de UGT, CC.OO y el PSOE para justificar el recurso, el presidente regional les ha instado a que "no pretendan inducir a ningún engaño" a los cántabros al hablar de una posible privatización de Valdecilla.

En ese sentido, ha señalado que en el hospital cántabro los médicos, las enferemeras y los servicios sanitarios seguirán siendo públicos como hasta ahora y ha reiterado que, con el procedimiento elegido por el Gobierno regional para terminar el hospital —que incluye la concesión de determinados servicios no sanitarios de Valdecilla a la empresa o empresas que realicen las obras—, "no se altera", en ese aspecto, "absolutamente nada".

Ha añadido que servicios como la vigilancia, la limpieza o la cafetería ya son privados.

Suap valdecilla

Diego y Sáenz de Buruaga han realizado estas declaraciones antes de visitar las instalaciones del SUAP del Alisal, un nuevo servicio sanitario que, según han apuntado, supone una "apuesta" del Gobierno regional por la sanidad pública.

El presidente regional ha explicado que contar con una nueva dotación de Urgencias de Atención Primaria que complementase al SUAP del Sardinero era una "demanda" y una "necesidad" desde "hace ya bastantes años" que, sin embargo, no se abordó en legislaturas anteriores cuando había recursos.

Por su parte, Sáenz de Buruaga ha subrayado la apuesta del Ejecutivo regional por ofrecer nuevos servicios sanitarios, mejorar la calidad y la accesibilidad de éstos y hacerlo, a demás, y en su opinión, en el marco de la "eficiencia".

Además, al igual que Diego, ha hecho referencia a la creación de empleo estable que supone la puesta en marcha del nuevo SUAP, que permitirá la incorporación de dos médicos, dos enfermeras y dos celadores.

La consejera ha señalado que el nuevo SUAP permite incrementar "de forma importante" la resolución de las urgencias en la zona metropolitana de Santander, que incluye al municipio de Santa Cruz de Bezana.

Según ha detallado, era una área "sobresaturada", con la atención urgente de más del 30 por ciento de la población regional —lo que supone unas 197.000 tarjetas sanitarias—, "infradotada de personal" y que en los últimos años, entre 2008 y 2012, ha sufrido un "importantísimo" incremento de la demanda asistencial de casi el 54 por ciento.

El nuevo SUAP se abrirá el 1 de mayo y será de referencia para una población de 94.000 personas, adscritas a los centros de salud de Bezana, Cazoña, El Alisal, Los Castros y Vargas, mientras que el resto serán atendidas en el del Sardinero.

En el acto, han estado presentes el regidor de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García, y el concejal de Santander Antonio Gómez, quienes han expresado su satisfacción por la apertura del nuevo SUAP.

Gómez ha opinado que se trata de una "gran noticia" y se ha referido a la apertura "muy próxima" del centro de salud de Nueva Montaña.

Por su parte, el alcalde de Bezana se ha mostrado "encantado de la vida" con el nuevo SUAP, que acerca la atención de las urgencias de atención primaria a su municipio.

También ha hecho alusión, al inicio "en un futuro no muy lejano", y "si no se tuercen las cosas", de un centro de salud nuevo en su municipio que dé cobertura a la totalidad de su población.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800199/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios