Versión impresa

La Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015 reducirá cargas administrativas

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada del secretario general técnico, Ezequiel Fernández, y del director de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Lorenzo, ha presentado la Estrategia digital para una Administración Electrónica en La Rioja 2013-2015 que supondrá "una gran inversión tecnológica, mayor transparencia, reducción de cargas administrativas, simplificación de procesos y eficiencia".

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada del secretario general técnico, Ezequiel Fernández, y del director de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Lorenzo, ha presentado la Estrategia digital para una Administración Electrónica en La Rioja 2013-2015 que supondrá "una gran inversión tecnológica, mayor transparencia, reducción de cargas administrativas, simplificación de procesos y eficiencia".

La Estrategia Digital ha sido presentada posteriormente en el Parlamento riojano. Fue aprobada por Consejo de Gobierno, y se ha sometido a consulta pública a través del canal Participa de la web del Gobierno www.larioja.org durante quince días en los que se presentaron 13 alegaciones relacionadas con la conectividad digital, la simplificación y reducción de cargas administrativas, las notificaciones telemáticas, la gestión electrónica de los procedimientos, la alfabetización digital y la cualificación digital de los empleados públicas.

La Estrategia digital para una Administración Electrónica "es la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja en materia de telecomunicaciones y administración electrónica para esta legislatura" e incorpora objetivos y medidas específicas que afectarán a todo el sector público de la Comunidad Autónoma, ha señalado la consejera.

En este sentido, ha recordado el compromiso del Ejecutivo con un conjunto de líneas de trabajo y medidas concretas que "ya están ayudando a impulsar el desarrollo el uso avanzado de las nuevas tecnologías para ganar en eficacia y eficiencia en todos los procesos administrativos que influyen en el día a día de las empresas y los ciudadanos".

"Queremos que todas las actuaciones recogidas en el documento se encaminan también a producir en la sociedad un cambio cultural que nos permita adaptarnos al cambio tecnológico que se nos presenta, de tal manera que consigamos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para que éstas repercutan en mejorar el bienestar de la ciudadanía, la productividad del tejido empresarial y la competitividad de nuestro sector TIC", ha añadido Concepción Arruga.

Por este motivo, ha añadido, la Estrategia contempla medidas normativas, económicas, técnicas y organizativas hasta el año 2015.

En cuanto al coste y financiación de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica, el presupuesto estimado es de 14 millones de euros aunque muchas de las acciones que en ella se recogen van a ser asumidas por personal de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Elaboración de la estrategia digital

Para elaborar la propuesta de esta Estrategia digital, Concepción Arruga ha indicado que se ha partido de un análisis del marco normativo y de un diagnóstico tanto de los resultados conseguidos hasta ahora como de la situación actual del sector.

Asimismo, ha añadido que este documento se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Digital para España recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, así como la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020.

Hasta el momento, y si se mide el trabajo desarrollado en la Administración riojana, se han destinado 35.100 horas al desarrollo de aplicaciones para informatizar los procedimientos y posibilitar hablar de sede electrónica administrativa.

Objetivos para la administración riojana

El documento se ha enriquecido con las aportaciones técnicas que ha realizado el sector TIC riojano (Cámara de Comercio, AERTIC, AITER) y la Federación Riojana de Municipios, y contiene 81 medidas estructuradas en torno a 10 grandes objetivos;

Objetivo 1.- Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital en todo el ámbito territorial de La Rioja. El Gobierno espera mejorar la conectividad de banda ancha fija en municipios no cubiertos de forma natural por el mercado, teniendo como prioridad aquellos municipios de más de 100 habitantes que tengan un centro público de educación.

Objetivo 2.- Avanzar en la modernización de la administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos. Se pondrán en marcha los servicios de notificación y facturación electrónica, el documento, expediente y archivo electrónico, la gestión electrónica de los procedimientos que en estos momentos solo el 12 por ciento es totalmente electrónico, así como la implantación de un sistema para el reconocimiento de representación electrónica de interesados. Por otro lado, se podrán lanzar iniciativas de subastas electrónicas para la licitación de algunos tipos de acuerdos marco cuyo único criterio de adjudicación pueda resultar el criterio precio.

Objetivo 3.- Fomentar la utilización de las tecnologías de la información para mejorar la transparencia de las administraciones públicas.

Objetivo 4.- Incrementar la cooperación entre administraciones que generen ahorros para el sector público y la interoperabilidad de los sistemas.

Objetivo 5.- Reforzar la seguridad y confianza en el ámbito digital. El Ejecutivo regional quiere con este objetivo fomentar el uso de servicios de identidad y firma electrónica y reforzar la capacidad supervisora de la Administración.

Objetivo 6.- Promocionar la alfabetización digital y la formación del ciudadano y de las empresas para la utilización segura de la administración electrónica.

Objetivo 7.- Favorecer la cualificación digital permanente del personal al servicio de las administraciones públicas.

Objetivo 8.- Fomentar la reutilización de aplicaciones informáticas cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Próximamente se desarrollará un portal de Dato Abierto para posibilitar la reutilización del uso de documentos y datos que obran en poder de la Administración con el fin de impulsar el sector de contenidos digitales en nuestra región y que el tejido empresarial pueda hacer un uso comercial de los mismos.

Objetivo 9.- Promover la consulta pública, la colaboración de asociaciones del sector TIC y de los agentes económicos del sector en el diseño y seguimiento de la estrategia.

Objetivo 10.- Impulsar la utilización de las redes sociales para la comunicación e información permanentemente actualizada al ciudadano.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1800062/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios