CCOO, UGT y STEI piden a la ciudadanía que "luche por sus derechos" y participe en la manifestación del 1 de mayo

Lamentan que la sociedad sea "reactiva" y no "activa" y creen que "la calle tendría que estar más movida" Señalan que Bauzá "sólo se preocupa por su farmacia" y le piden un plan de ocupación

Lamentan que la sociedad sea "reactiva" y no "activa" y creen que "la calle tendría que estar más movida"

Señalan que Bauzá "sólo se preocupa por su farmacia" y le piden un plan de ocupación

Los sindicatos CCOO, UGT y STEI han hecho un llamamiento este lunes a la ciudadanía para que participe en la manifestación del próximo miércoles 1 de mayo y "luche" por sus derechos porque los recortes y medidas que está imponiendo la administración "no tienen límite".

Así se han manifestado en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO, UGT y STEI, Katiana Vicens, Lorenzo Bravo y Biel Caldentey, respectivamente, quienes han invitado a la población a que participe en las manifestaciones que el miércoles partirán a las 12.00 horas de la Plaza España de Palma, la Plaza de la Explanada de Maó (Menorca) y de la calle Navarra (Eivissa) con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Vicens ha criticado el "fracaso absoluto" de las medidas y recortes "impuestos" "bajo las órdenes de la troika" y ha remarcado que "cada año" los trabajadores tienen más motivos para salir a la calle y reivindicar sus derechos "porque esta gente no tiene límites".

En este mismo sentido se ha manifestado también Caldentey, quien ha asegurado que no se está llevando a cabo una política de austeridad, sino un auténtico "austericidio", mientras que Bravo ha considerado que España parece un "orfanato" que "sin padre, ni madre" se encuentra en manos de "Merkelmeyer", ha dicho en alusión a Angela Merkel y al personaje de ficción de la señorita Rotenmeyer.

Políticas de "austericidio"

Caldentey ha asegurado que la "unidad de acción" entre los tres sindicatos es "fundamental" teniendo en cuenta las actuales políticas de "austericidio" y mediante las cuales "primero despiden a los trabajadores para ir a la privatización de los servicios". Además, ha lamentado que las mayorías absolutas que gobiernan son "insensibles a los dramas sociales".

Por su parte, Bravo ha dicho tener la "sensación" de que España se encuentra en un orfanato desde hace tres años que está "en manos de la troika y de las políticas cada vez más descaradas de la jefa del orfanato, Merkelmeyer".

"nunca en tan poco tiempo nos habían quitado tanto"

El sindicalista ha hecho hincapié en que el país se encuentra en una "vorágine", "una espiral", puesto que "nunca en tan poco tiempo nos habían quitado tantas cosas", ha dicho en alusión a la vivienda, el empleo, los convenios laborales, la educación pública o la Ley de Dependencia, ha manifestado entre otros derechos que, según su opinión, "no los recuperaremos casi nunca, gobierne quien gobierne".

Pese a esta situación, los sindicatos han lamentado que la sociedad "no lleve el ritmo de rebeldía" oportuno y han considerado que "la calle tendría que estar más movida", ha indicado Bravo, quien también ha mostrado su sorpresa por que el país esté "desmovilizado".

Asimismo, el representante de UGT ha criticado que los ciudadanos no se movilicen más para preservar unos derechos que "tanto tiempo nos ha costado" conseguir. "Lo que hicimos fue luchar para conseguir unos derechos que ahora nos están robando impunemente".

Gracias a "los 500

De siempre,

Todavía hay una vela de esperanza"

Según ha augurado Bravo, puede que en la manifestación del próximo miércoles sean "los 500 de siempre" pero "son gente concienciada" que "lucha por la justicia social". "Gracias a que estaremos esos 500, o los que seamos, todavía hay una vela de esperanza de marcha atrás a lo que nos imponen, a estas políticas de austeridad".

En este sentido, Vicens no ha querido hacer previsiones de participación en la movilización del miércoles, si bien ha reconocido que "esta sociedad es reactiva, no es activa, sale a la calle cuando le dan un mazazo y, como el viernes pasado no quedó claro si es o no un mazazo...".

"Motivos para reivindicar desafortunadamente no faltan, esta gente no tiene ningún límite, vale la pena luchar por los derechos", ha añadido la secretaria general de CCOO. Mientras que Caldentey ha hecho hincapié en la necesidad de "salir a la calle" para "cambiar la correlación de fuerzas, o acabarán con nosotros", ha advertido.

En relación a los actos que llevarán a cabo los otros sindicatos por separado, Vicens ha admitido que "lo suyo sería que hubiese una manifestación unitaria", mientras que Bravo ha explicado que las organizaciones sindicales deberían trabajar hacia la línea de una gran confederación.

Por otro lado, Vicens ha manifestado que la celebración del 1 de mayo se llevará a cabo con un escenario en el que hay 169.000 parados en Baleares mientras la respuesta por parte de los gobiernos es "absolutamente nula".

"bauzá sólo se preocupa de su farmacia"

Así, ha indicado que para el presidente del Govern, José Ramón Bauzá "parece que no existe el paro" puesto que "sólo se preocupa de su farmacia". En este sentido, ha criticado que no tenga "ninguna pretensión" para negociar un plan de ocupación en la comunidad, mediante el cual se dé salida a los parados y se pueda recualificar a trabajadores de sectores que ya no podrán ocuparlos".

El STEI, por su parte, ha criticado los efectos de la reforma laboral, mediante la cual, ha dicho, se ha dado un mayor poder a los grandes empresarios y se ha abaratado el coste salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento