Versión impresa

Pastor defiende el tercer hilo en el Corredor Mediterráneo porque otra opción costaría "un dineral"

La construcción del tercer carril supondrá una inversión de 1.500 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este lunes la construcción del tercer hilo en el Corredor Mediterráneo para que la infraestructura ferroviaria pueda tener ancho ibérico e internacional porque otras opciones costarían "un dineral que no se puede permitir".

"Hemos optado por un tercer hilo porque levantar la vía entera o construir una doble supone una inversión que no puedo ni nombrar", ha valorado Pastor durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Medios de Comunicación: hacia un cambio de modelo', organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas (Fape), en el Puerto de Tarragona.

De este modo, la ministra ha dado por buena la construcción de un tercer hilo, que supondrá una inversión total de 1.500 millones de euros, y ha cerrado la puerta a otras alternativas.

Ha concretado que la construcción del tercer hilo arrancará en una primera fase en Cartagena para llegar hasta la frontera francesa, aunque no ha concretado fechas: "Todos los puertos mediterráneos podrán exportar en un futuro hasta el centro de Europa y serán más competitivos".

Ha ensalzado la labor de los puertos españoles y los ha desvinculado de la tendencia deficitaria de algunas infraestructuras, y ha subrayado que en 2012 crecieron un 6%.

Tras recordar que la deuda de Fomento era de 40.000 millones cuando ella accedió al Ministerio, hace poco más de un año, ha afirmado que su prioridad es "pagar todo lo que se debe y racionalizar todas las políticas".

Por ello, ha criticado "la ineficiencia y las obras faraónicas" del anterior Gobierno, y ha lamentado que haya aeropuertos y estaciones de tren vacías en muchos municipios, mientras que ahora no se pueden construir en otros lugares donde sería necesario porque no hay presupuesto.

"cabreo" de otros países

"Cuando veo tantas obras faraónicas vacías entiendo el cabreo de otros países con nosotros", ha valorado la ministra, que ha recordado que su cartera ministerial cuenta para este año con un presupuesto de 19.000 millones de euros, que mayoritariamente dedicará a pagar deudas de infraestructuras deficitarias.

Con esta coyuntura, Pastor ha admitido que "ahora hay que priorizar más que nunca", y ha apostado por la cohesión territorial y la solidaridad entre las distintas comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799989/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios