Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 11,2 por ciento en marzo

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída del 11,2 por ciento en el tercer mes de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída del 11,2 por ciento en el tercer mes de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con el mes anterior, la facturación del comercio minorista aumentó un 8,5 por ciento, mientras que de media en lo que va de año bajó un 9,9 por ciento.

Asimismo, según el informe, consultado por Europa Press, el empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía el pasado mes un 3,1 por ciento en términos constantes de media. En materia de ocupación, en relación con el mes anterior la ocupación bajó un 0,2 por ciento, mientras que descendió un 3,6 por ciento de media de lo que va de año.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,9 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en cinco décimas la caída interanual que registraron en febrero (-10,4 por ciento), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8,9 por ciento en el tercer mes del año, frente al descenso del 7,7 por ciento experimentado en febrero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1 por ciento. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9 por ciento en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 12,7 por ciento y en las grandes cadenas, del 6,9 por ciento.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1 por ciento, frente al avance mensual del 0,7 por ciento que experimentaron en febrero.

Todas las comunidades en negativo

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 11,3 por ciento en marzo respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,2 por ciento.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,3 por ciento en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 15 por ciento. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -15,6 por ciento, y en el del equipo personal (-14 por ciento).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-15,3 por ciento), Madrid (-12,9 por ciento), Galicia (-12,8 por ciento) y Murcia (-12,6 por ciento), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-4,3 por ciento) y Canarias (-5,9 por ciento).

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