Ley ‘antibotellón’: multas a 38 bares y a 233 jóvenes

Las actuaciones policiales del fin de semana afectaron a 10.000 jóvenes. Se requisaron 568 bebidas. Las sanciones a particulares se elevan hasta 300 euros.
La ley antibotellón puesta en marcha por primera vez este fin de semana en Sevilla ya se ha cobrado sus primeras víctimas. El balance, según los datos que maneja el Ayuntamiento, es que la Policía Local, con la colaboración de la Nacional, hizo unas 800 intervenciones que afectaron a más de 10.000 jóvenes y a 500 coches.Las 345 intervenciones específicas del botellón se han saldado con 233 denuncias contra jóvenes infractores de la nueva ley, 38 bares multados y 568 botellas de alcohol y no alcohol requisadas. Este material se destruirá, aunque los vasos y refrescos serán donados a instituciones benéficas. Las sanciones a particulares se elevan hasta los 300 euros.

Según el Ayuntamiento, el dispositivo policial actuó en siete zonas: aledaños de la Alfalfa, Museo, Felipe II, Segura, José María Moreno Galván, Mallén y la avenida Cardenal Bueno Monreal. Las tres últimas se vallaron, mientras que en el resto la Policía disolvió las concentraciones.

El Ayuntamiento asegura que el proyecto de adaptación diseñado para habilitar la antigua bancada de la Expo, con 50.000 m2, como zona legal para la práctica del botellón será elevado de forma inminente a la Junta.

Respecto al suceso ocurrido el sábado en el bar Servi la Bari, ubicado en la Cuesta del Rosario, donde hubo cinco heridos y cuatro denuncias a la Policía Local, el Ayuntamiento dice que fue «un incidente muy menor» y que la actuación de los agentes fue «medida, calculada y eficaz». La sanción al dueño del bar por vender bebidas alcohólicas se eleva hasta 30.000 euros o al cierre del local.

«Estoy indignado», dice a 20 minutos Manuel Chaves, propietario del bar, quien hoy tiene previsto personarse con su abogado ante la delegación de Medio Ambiente para conocer más datos sobre la multa interpuesta tras entrar en vigor la ley antibotellón. Mantiene que la agresión policial fue una «brutalidad» y que su bar, abierto hace 9 meses, no tiene nada que ver con la movida. «El mío no es un bar de copas, es un sitio para tomarse unos montaditos», dice.

Fenómeno  ‘botellón’

A estudio

El Consistorio firmará un convenio con el departamento de Psicología Social de la Hispalense para crear una mesa de control e investigación del fenómeno botellón. Además, formarán a los agentes.

Felicitaciones

A Los jóvenes

El Consistorio felicita a los jóvenes por su comportamiento en el cumplimiento de la ley antibotellón. «Aunque se han ido refunfuñando y protestando, se han ido cuando se les ha dicho», dice el alcalde.

Costumbre sevillana

Beber en la calle

El concejal de Gobernación, Francisco Fernández, pide «moderación» a los dueños de los bares y a los ciudadanos, ya que la ley es muy taxativa y Sevilla es una ciudad donde beber cerveza en la calle es costumbre.

‘Botellódromo’

Futuros gestores

El consejero de presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, propone que las empresas de ocio nocturno gestionen los espacios habilitados para el botellón «a través de licencias» que otorguen los Ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento