Versión impresa

PSOE lleva este martes al Parlamento la situación del sector de las almadrabas

Menacho defenderá una PNL que pide que el fondo de maniobra beneficie a Cádiz y plantea mantener el Observatorio Científico esta campaña

El Parlamento de Andalucía abordará el próximo martes la problemática del sector de las almadrabas a través de una Proposición No de Ley (PNL) planteada por el parlamentario socialista gaditano Francisco Menacho, en un momento en que ya se han producido las primeras 'levantás' de la campaña sin que se haya conseguido "despejar las incertidumbres" que se ciernen sobre esta fórmula tradicional de pesca.

Francisco Menacho ha explicado que la Proposición No de Ley pone de relieve la necesidad de que las almadrabas "tradicionales, es decir, las de la provincia de Cádiz", consigan mayores cuotas de captura procedentes del fondo de maniobra, de forma que "en ese reparto no entren consideraciones discrecionales, sino que se haga en virtud de un criterio de justicia", según ha informado el PSOE en un comunicado.

"Porque nuestras almadrabas, que son las primeras en iniciar la actividad, deben poder recurrir al fondo de maniobra conforme vayan acabando sus capturas", ha señalado el diputado andaluz. En este sentido, ha adelantado el respaldo de la Junta de Andalucía para conseguir que "el fondo se destine a las almadrabas que más lo necesitan y que más capturan, que son las de la provincia de Cádiz".

Junto a esta exigencia, el parlamentario socialista gaditano reclamará el martes en la Cámara andaluza el mantenimiento del Observatorio Científico del atún, que ha venido desarrollándose por parte del Instituto Español de Oceanografía, que tan buenos resultados ha venido ofreciendo para el sector y que el Gobierno de la Nación pretende eliminar en esta campaña.

Precisamente, Francisco Menacho ha mantenido un encuentro de trabajo en Barbate con el sector almadrabero de la provincia, representantes socialistas en las localidades con intereses en esa actividad y la diputada Mamen Sánchez.

En esa reunión, el propio Menacho destacó la importancia de que el sector mantenga a la mayor brevedad un encuentro con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Consejería, máxime cuando ya se ha iniciado oficialmente la campaña y el futuro inmediato continúa sin aclararse.

El también coordinador de la Oficina Parlamentaria del PSOE de Cádiz ha destacado la importancia del debate del próximo martes y ha instado al PP a "mostrar su auténtico grado de compromiso con nuestras almadrabas en el Parlamento, donde todos los grupos deberemos definirnos en torno a la defensa de un sector que emplea en nuestra provincia a más de 700 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799064/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios