Versión impresa

Izquierda Abierta critica el modelo "languideciente" de IU en Córdoba y rechaza los "espectáculos internos"

Llama a la organización provincial a convertirse en "referente social de cambio" con "respuestas concretas" a la crisis

Distintos representantes de Izquierda Abierta en Córdoba han criticado este sábado el modelo de partido de la organización provincial de IU, al entender que "languidece", así como los "espectáculos internos" que puedan producirse en el seno de la federación, a la que, por ello, y ante el proceso asambleario previsto para el próximo mes de junio, han llamado a constituirse en "referente social de cambio" para ofrecer "respuestas concretas" a la "dramática situación" que actualmente viven los ciudadanos.

Para abordar dicho proceso asambleario, los portavoces de IU en los ayuntamientos de Córdoba, Baena, Cabra y Lucena han celebrado este sábado un acto en la capital cordobesa junto a representantes de otras asambleas de la provincia como Puente Genil o Levante, en el que además han anunciado la convocatoria de una asamblea, el próximo 12 de mayo, con el mismo fin.

En concreto, según ha informado la organización en una nota, la asamblea será "abierta a los militantes y simpatizantes" de IU y se celebrará bajo el lema 'Por una Izquierda Unida plural y con futuro' para fijar la posición, de cara al proceso asambleario que afronta la organización que dirige Pedro García, "no sólo de Izquierda Abierta, sino del resto de asambleas y militantes de IU que sientan la necesidad de participar del futuro de la organización".

Esta convocatoria llega en un contexto de debate interno en el seno de la organización provincial de IU marcado por la elaboración de un manifiesto titulado 'Por una Izquierda Unida organizada y en rebelión', suscrito por distintos alcaldes cordobeses de IU y apoyado, entre otros, por la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el que los firmantes reclaman un proyecto "integrador" y "sin personalismos" para el partido.

Entre los representantes políticos que han participado este sábado en el referido encuentro de Córdoba ha figurado el responsable federal de IU y coportavoz de Izquierda Abierta en Córdoba, Tasio Oliver, que ha aseverado que la izquierda tiene actualmente el "reto" de encontrar "nuevas vías de relación social y de creación políticas en la provincia ante la muerte de la vieja política y de las viejas formas de hacer y organizarse políticamente".

En su opinión, el partido "no puede permitirse el lujo de seguir aferrado a un modelo que languidece y no es referente social de cambio", ya que "se necesitan respuestas concretas a la dramática situación social y no asistir a espectáculos internos de organizaciones políticas".

Propuestas de izquierda abierta

En ese sentido, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baena, Valle Meneses, ha defendido que la propuesta de Izquierda Abierta es "radicalmente diferente a las otras dos opciones que hay sobre la mesa", que ha definido como "un manifiesto al uso y una candidatura sin contenido".

Frente a ello, Izquierda Abierta propone "a toda la militancia un debate en profundidad sobre objetivos políticos, nuevos procesos y modelos de partido y compromisos firmes que vinculen el trabajo futuro de IU en la provincia", entre los que considera "irrenunciables" el establecimiento de "procesos de primarias internas" y la creación de "un bloque político y social de toda la izquierda que venza las políticas conservadoras de PP y PSOE".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798964/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios