César Luena aboga por una coalición "política y social" para luchar "contra la exclusión y la desigualdad"

El PSOE de La Rioja ultima con 16 colectivos riojanos su propuesta de Ley de Renta Básica de Ciudadanía
Luena presenta su Proposición de Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja
Luena presenta su Proposición de Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja
EUROPA PRESS
Luena presenta su Proposición de Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha presentado este sábado las principales líneas de la Proposición socialista de Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja al tejido asociativo de la Comunidad con el fin de garantizar "la cobertura de una renta mínima por Ley y aumentar su cuantía, especialmente en momentos tan críticos como los actuales".

Una Ley que los socialistas riojanos registrarán próximamente en el Parlamento de La Rioja para su debate en la Cámara y que establece la necesidad de "reforzar las políticas sociales y la cohesión social a través del Estado y la solidaridad pública". Se trata, en palabras de César Luena de "hacer una sociedad mejor porque cuantas menos diferencias sociales haya más oportunidades tenemos de seguir progresando"

Con todo ello, desde el PSOE proponen una Renta de Ciudadanía por Ley "que se adapte al momento de crisis y a la realidad social respondiendo a las necesidades de subsistencia de muchos ciudadanos que se han quedado sin cobertura" y que contemple una acepción más amplia "del riesgo de exclusión".

Además, según los socialistas es necesario que ésta "aúne las actuales prestaciones sociales: El IMI y el AIS, que elimine las barreras de acceso establecidas por el Gobierno del PP, que adapte su cuantía al número de miembros de la unidad de convivencia y que establezca un proyecto individualizado de inserción socio-laboral que facilite la inclusión social y laboral de los preceptores".

Con todo ello, ven necesario "aumentar la cuantía de la prestación desde un 75 por ciento del SMI hasta un 100 por ciento, según el número de miembros de la unidad de convivencia".

Objetivos necesarios para proporcionar una prestación económica "destinada a cubrir las necesidades de la unidad familiar derivadas de la falta de ingresos, de carácter periódico y temporal" y que pretende "facilitar la inserción social o laboral".

Para el PSOE, además, las actuales prestaciones sociales del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda de Inclusión Social (AIS) son "inadecuadas, restrictivas, insuficientes e injustas" porque tal y como aseveran "los servicios sociales de La Rioja tienen una grave carencia en la extensión del sistema de Rentas Mínimas ya que alcanza sólo a uno de cada 251 habitantes frente a los 147,6 de la media estatal".

Para César Luena es necesario "una coalición política y social para luchar contra la exclusión, la desigualdad y defender la decencia y la justicia". Así, ha asegurado "tenemos que ser capaces de poner en acción conjunta las leyes, los derechos, los presupuestos públicos y el equilibrio entre el ingreso y el gasto así como los valores éticos y morales".

Por todo ello, los socialistas abogan por "un esfuerzo conjunto" entre la política y la sociedad porque hay que "luchar para servir y asegurar por ley una renta de ciudadanía y pelear por recuperar prestaciones sociales públicas como la dependencia, la educación y la sanidad que nos hacen más fuerte como sociedad y más dignos como ciudadanos".

Para los socialistas riojanos es paradójico que "la crisis la esté pagando la sociedad" y califican como "curioso" que "en un momento de tantas posibilidades y de avance nos encontremos con más desigualdad que nunca", por todo ello "la filosofía de nuestra propuesta es que la solidaridad debe estar contemplada públicamente" por lo que aboga por reforzar "la política social y luchar contra los que la debilitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento