Versión impresa

El contrato familia-tutor incluirá el fomento de la lectura desde Educación Infantil

El contrato familia-tutor que la Conselleria de Educación pondrá en marcha el próximo curso incluirá un Plan Lector para fomentar la lectura desde la etapa de Educación Infantil con el que tratará de implicar a los padres en la creación de hábitos lectores en sus casas.

El contrato familia-tutor que la Conselleria de Educación pondrá en marcha el próximo curso incluirá un Plan Lector para fomentar la lectura desde la etapa de Educación Infantil con el que tratará de implicar a los padres en la creación de hábitos lectores en sus casas.

En un comunicado, la titular del ramo, María José Català, ha explicado que numerosos estudios, entre los que destacan los resultados de la última evaluación diagnóstica o el último informe PIRLS y TIMSS 2011, confirman que existe "un efecto positivo de las actividades de lectura sobre el rendimiento escolar".

Por ello, se pretende conseguir "que la familia apoye al centro escolar para que los alumnos comiencen a leer desde la etapa de Educación Infantil". Con la orden 44/2011, Educación ya reguló el Plan para el Fomento de la Lectura y estableció que todos los centros deben aprobar un Plan Lector propio con esta finalidad y a partir del próximo curso, mediante el contrato familia-tutor, se va a implementar e impulsar esta iniciativa.

"El contrato pretende favorecer la corresponsabilidad en el proceso educativo del alumnado y la mejora de su rendimiento escolar", ha indicado la consellera, quien ha detallado que las familias, el tutor y el alumno, en su caso, formalizarán acuerdos de distinta índole entre los que se encontrará el relativo a la lectura.

La normativa facilitará modelos de acuerdo, en función de las diferentes etapas educativas, para promover el hábito lector en el alumno desde casa. Entre los acuerdos a los que se podrá llegar con las familias se establece, por ejemplo, que en Infantil los niños tengan que leer cuentos a lo largo del curso o que los padres de los alumnos de Secundaria se comprometan a comprar la prensa varias veces a la semana y a leerla con sus hijos.

Detección de buenas prácticas en centros

Además, la consellera ha explicado que su departamento está trabajando para detectar las buenas prácticas de los centros educativos que cuenten con un Plan de Fomento de la Lectura destacable para "difundirlas en la web tanto de la Conselleria como del Ministerio y en unas jornadas de intercambio de buenas prácticas que se celebrarán antes de que finalice el presente curso".

Así mismo, proporcionará a los centros modelos orientativos de planes como herramienta para promover la continua mejora y otorgará un reconocimiento a los centros mejor evaluados. Otra de las nuevas líneas del Plan Lector es potenciar la evaluación formal de los objetivos de los centros para asegurar que el fomento de la lectura se traduce en una mejora del rendimiento escolar.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798802/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios