El pleno de Mairena del Aljarafe aprueba el presupuesto y culmina la externalización de la recogida de basura

El Gobierno local esgrime un ahorro bruto de 2.782.474 euros y el "aumento" de partidas sociales y el PSOE ve "cortas" las cuentas

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2013 y la adjudicación, a una empresa privada, del servicio de recogida de basura, poda y enseres, culminando así el proceso de externalización del mismo que inició hace seis meses el equipo de gobierno liderado por Ricardo Tarno (PP).

Según ha informado el Consistorio mairenero en un comunicado, el presupuesto aprobado destina un total de 32.080.000 euros a gastos y otros 32.211.167,6 a ingresos —un 2,45 y un 2,87 por ciento más respecto a 2012—, y ha salido adelante con los únicos votos a favor de los concejales del PP, ya que los del PA se han abstenido y el PSOE e IU han votado en contra.

El concejal de Economía y Hacienda, Vicente Agenjo, ha defendido unas cuentas "austeras pero optimistas" que "conllevarán un ahorro bruto de 2.782.474,94 euros" y representan "una apuesta firme por el empleo público y los más necesitados" que se plasma, según el edil, en el "aumento" de partidas sociales como las de atención domiciliaria.

2,4

Millones para asuntos sociales

En concreto, según las cifras difundidas por el Ayuntamiento, el 7,5 por ciento del presupuesto —un total de 2.411.929 euros— va destinado al área de Asuntos Sociales, mientras que el pago de las nóminas del personal municipal acapara casi la mitad —el 49,78 por ciento, es decir, 15.970.246,56 euros— de las cuentas.

El portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Antonio Conde, ha justificado a Europa Press el rechazo de su formación al presupuesto al entender que son "cortos y desequilibrados" y "generarán más injusticias".

De esta manera, frente a la posición del equipo de gobierno, que considera, en palabras de su concejal de Hacienda, que las cuentas aprobadas este viernes "atienden a la realidad y a la necesidad de todos los maireneros, en especial de los más necesitados", el portavoz socialista ha aseverado que el presupuesto "no responde a las actuales necesidades del municipio" e imprimen "un retroceso a las partidas destinadas a la atención de las familias y la promoción del empleo".

No obstante, Conde se ha felicitado porque, según ha señalado, el pleno ha aprobado una enmienda socialista para incluir en el presupuesto un fondo para "situaciones de pobreza" en el municipio, y otra para destinar 80.000 euros a un fondo de ayudas a jóvenes cualificados en situación de desempleo, para facilitarles su incorporación al mundo laboral. Se trata, ha explicado el representante socialista, de subvencionar desde el Ayuntamiento a empresas de Mairena para contratar por un año a jóvenes desempleados que cuenten con cualificación. Por el contrario, el pleno ha rechazado, gracias a la abstención del PA, la aprobación de "un plan de empleo para vecinos en paro", según ha apuntado Conde.

Mejoras de espacios públicos

De cualquier modo, el Ayuntamiento de Mairena ha cifrado en 623.000 euros el dinero que las cuentas destinarán a las familias "con menos recursos", así como "al programa de empleo y emergencia social", al tiempo que ha destacado el "reforzamiento" del capítulo dedicado a "la realización de distintas inversiones y mejoras en espacios públicos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción del 'Skate Park' en el complejo deportivo de Cavaleri y la adquisición de nueva maquinaria y herramientas para una mejora en la prestación de los servicios públicos".

Servicio de recogida de basura

Por otra parte, la empresa GSC ha resultado adjudicataria de la gestión de los servicios de recogida de basura, poda y enseres para los próximos diez años por un importe "cercano" a los 2.000.000 de euros anuales, según ha informado el Ayuntamiento, que ha precisado que a favor de esta medida han votado el PP y el PA, mientras que el PSOE e IU la han rechazado.

Para el Ayuntamiento, con esta adjudicación se implanta "un nuevo modelo" en la gestión de dicho servicio que se traduce en "modernización y eficiencia", ya que éste "contará con soluciones tecnológicas nuevas" de recogida de basura y con una nueva flota de vehículos "más eficientes energéticamente", ya que "reducen el consumo de agua, el ruido y la contaminación".

Subrogados los trabajadores de la basura

La empresa adjudicataria subrogará a 19 empleados municipales durante la duración del contrato, según ha informado el Consistorio, que ha precisado que la compañía asume "una carta de garantías económicas y sociolaborales de los trabajadores subrogados en los términos que en su día fueron pactados con los sindicatos". Los socialistas, de su lado, abogaba por que los trabajadores fueran subrogados "con el convenio colectivo del Ayuntamiento".

Frente a esas reticencias, el equipo de gobierno del PP ha defendido la necesidad del "cambio de modelo" por el "riesgo de colapso" que se cernía sobre dicho servicio "debido a la deuda que sufre el Consistorio, que hacía inviable la posibilidad de invertir en el servicio el importe necesario para modernizar y mejorar".

Manifestación contra desahucios

La celebración del pleno de este viernes ha estado acompañada de una concentración promovida por la Plataforma de Afectados por los Desahucios para rechazar los lanzamientos hipotecarios en la localidad. La protesta, sin incidentes, surge después de que el martes una mujer de 53 años de edad y su hijo de 19 años fuesen desalojados de la vivienda en la que residían, en el número 13 de la calle Camarada García Caparrós, al prosperar el lanzamiento promovido por el padre del joven y pareja de la mujer en el marco de un conflicto familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento