El Govern podría "relajar la política impositiva" si se mantienen los ingresos y hay mayor margen de déficit

El Govern ha indicado este viernes que podría "relajar la política impositiva" en la comunidad en el caso de que los ingresos se mantengan y exista un mayor margen de déficit, si bien ha añadido que en estos momentos los impuestos se deben mantener.
Rafael Bosch
Rafael Bosch
EUROPA PRESS
Rafael Bosch

El Govern ha indicado este viernes que podría "relajar la política impositiva" en la comunidad en el caso de que los ingresos se mantengan y exista un mayor margen de déficit, si bien ha añadido que en estos momentos los impuestos se deben mantener.

El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, ha indicado que esta relajación de los nuevos gravámenes no se puede hacer "ahora" "porque no tenemos suficientes elementos" como para estar seguros de que se va a producir la estabilización económica prevista y de que no va a tener lugar alguna "variación".

Por el momento, según ha dicho Bosch, "hay que ser prudentes y mantener esas figuras impositivas" y el Govern no se ha planteado "una eliminación de esos impuestos" puesto que es necesario "estudiar todo el cuadro macroeconómico", algo que se realiza "a medida que avanza el año".

Así, ha explicado que el presupuesto de la comunidad prevé un escenario "ajustado al 0,7 por ciento de déficit y a esos impuestos". "Ese escenario, a ser posible, tiene que ir cumpliéndose para que eso cuadre", si bien puede cambiar "a lo largo de la ejecución" ya que Baleares podría tener "afortunadamente" un mayor margen de déficit, que podría estar "sobre el 1,5 por ciento o más para las Comunidades Autónomas del arco Mediterráneo, pero también podría ser que los escenarios no sean el previsto".

"Si los ingresos se mantienen y tuviéramos más margen de déficit podríamos relajar la política impositiva pero, en principio, ahora no lo podemos hacer porque no tenemos suficientes elementos para decir que la previsión de crecimiento económico o la prácticamente estabilización se va cumpliendo", ha indicado. "Si no se deteriora el marco económico general podríamos prever que hay un margen, pero a lo largo del ejercicio se puede producir esa variación", ha añadido.

Preguntado por si el Govern podría retrasar la aplicación de los impuestos hasta tener datos económicos más claros, Bosch ha respondido que no han estudiado su paralización y ha reiterado que actualmente únicamente tienen un trimestre de datos económicos. Además, ha declarado que este tema no se ha abordado en el Consell de Govern.

Por otro lado, ha recordado que estos nuevos impuestos se encuentran en tramitación parlamentaria, por lo que si se produce algún cambio en la redacción sería mediante las enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento