La XXVIII Feria del Queso de Trujillo prevé atraer más de 120.000 visitantes, que podrán degustar variedades francesas

La XXVIII la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebra del 1 al 5 de mayo, contará con diversas variedades de este producto procedente de Francia, país invitado en esta edición.
Feria del Queso
Feria del Queso
EUROPA PRESS
Feria del Queso

La XXVIII la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebra del 1 al 5 de mayo, contará con diversas variedades de este producto procedente de Francia, país invitado en esta edición.

El encuentro, que prevé congregar a más de 120.000 visitantes y superar las cifras de participación del año anterior, reunirá a la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen Controladas de Francia, en una feria que tendrá un día más de duración y que contará con la pauta marcada de Portugal, al haber sido el año pasado el país invitado para mostrar su oferta quesera.

Así, los asistentes a este certamen gastronómico podrán degustar quesos con 'Appellation d'Origine Contrôlée' (AOC) y otros procedentes de Normandia, Aquitania, Saboya, Ille de France, Córcega o la Auvernia, y descubrir las diferentes variedades de cada rincón del país galo, que esconde quesos artesanos que otorgan a Francia el merecido título de país quesero por excelencia.

De esta manera lo ha señalado este viernes en la presentación del certamen gastronómico el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, quien ha ensalzado la feria del queso de esta localidad como uno de los eventos "más importantes" para la promoción y difusión de este producto estrella de la gastronomía extremeña.

Alberto Casero ha estado acompañado en la presentación de esta feria por el presidente del Comité Organizador, José Solís, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, que ha indicado que esta cita "señalada" en el calendario festivo de la región permitirá además promocionar los queso extremeños de "primer nivel" como la Torta del Casar, o el queso de los Ibores, entre otros.

La Diputación de Cáceres volverá a estar presente a través de su stand potenciando los convenios y las Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) que es, a juicio del presidente provincial el "camino acertado" para la promoción de productos de "calidad" y de "valor añadido" de la tierra extremeña.

Quesos exclusivos de francia

Durante cinco días, la Plaza Mayor de Trujillo se convertirá en un gran mercado con la presencia de quesos exclusivos y de temporada procedentes del país galo.

Así, el stand francés pondrá en valor los quesos de producción artesana de este país con una amplia muestra de variedades de difícil localización en el mercado. Junto a la oferta francesa, otros quesos pro cedentes de Italia, Holanda o Suiza estarán también presentes en un evento que, no obstante, tambiénhará mención especial a los productos extremeños considerados como de los "más destacados" a nivel mundial, ha recalcado Casero.

También habrá una amplia representación de quesos de Portugal y de todas las comunidades autónomas españolas, muchos de ellos con DOP o IGP.

Entre las actividades programadas para esta vigésimo octava edición, cabe destacar como novedad el taller de cata popular que se desarrollará en la Plaza Mayor de la localidad, a fin de que los asistentes aprendan de manera rigurosa saborear y deleitarse de este singular producto.

Asimismo, está prevista para los amantes del queso una cata-maridaje de queso y vino, así como un taller para que aprendan a elaborar una tabla de este producto exquisito.

Además, seis restaurantes ubicados en la Plaza Mayor del municipio participarán en unas jornadas gastronómicas en las que elaborarán 18 recetas para promocionar las tres DOP extremeñas, Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

La presente edición se caracterizará además por la creación de una nueva imagen corporativa que se instalará en los más de un centenar de stands de la feria y el diseño de un nuevo cartel en el que cobra protagonismo la Plaza Mayor de Trujillo y el queso como eje central del turismo gastronómico.

La cita con el queso de Trujillo se completará con actividades lúdicas y paralelas a este encuentro gastronómico, como visitas nocturnas, conciertos o la instalación de casetas en el recinto ferial trujillano.

Los visitantes contarán además con un plano de la feria que el Ayuntamiento de Trujillo ha confeccionado para indicar la ubicación exacta de cada uno de los stands queseros instalados para la ocasión.

Respecto al precio de los tickets, se mantienen al igual que en ediciones anteriores, siendo de 0,50 euros para la degustación, o de 0,60 si ésta va acompañada de vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento