Veinticinco ataúdes recorren las calles de Mérida en recuerdo a los fallecidos en accidente laboral en 2012

Veinticinco ataúdes recorren las calles de Mérida en recuerdo a los fallecidos en accidente laboral en 2012

Veinticinco ataúdes han recorrido en este viernes las calles de Mérida, en una manifestación convocada por el sindicato CCOO, en recuerdo a los 25 fallecidos por accidente laboral durante el pasado 2012 en la región extremeña.

Veinticinco ataúdes han recorrido en este viernes las calles de Mérida, en una manifestación convocada por el sindicato CCOO, en recuerdo a los 25 fallecidos por accidente laboral durante el pasado 2012 en la región extremeña.

Una manifestación que celebra con motivo del Día Mundial de la Salud Laboral, y que ha estado encabezada por el secretario general de CCOO, Julián Carretero, que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Mañana puedes ser tú'.

Decenas de personas han participado en esta manifestación, que según Julián Carretero, busca concienciar de la necesidad de poner "énfasis" para "evitar" que "la siniestralidad en el trabajo" y "la enfermedad profesional sigan avanzando", y que por tanto se eviten accidentes "graves" y "mortales" en materia laboral.

En este sentido, el dirigente sindical ha querido trasladar un mensaje a la sociedad "de sensibilidad" para "intentar evitar la muerte en el trabajo" y que "no se abandone" esta fórmula de estar "permanentemente pensando" que "desgraciadamente mucha gente sigue muriendo en el trabajo".

Más fondos para prevención

A través de esta protesta también se busca llevar "un mensaje al conjunto de los poderes públicos, fundamentalmente a la Junta de Extremadura" que "tiene competencias en esta materia", porque "no se pueden restringir fondos" en "políticas públicas para la prevención como se está haciendo", ha apuntado.

Y es que, según ha alertado Carretero, la prevención de accidentes "está siendo también mermada por los recortes" y por el "austericidio", lo que provoca consecuencias "nefastas" y "tremendamente negras", ya que se ha pasado de 11 muertos por accidente laboral en 2009 a 25 en 2012.

"No se puede ahorrar en salud y en prevención", ha señalado Carretero, quien ha aseverado que la consecuencia de este ahorro "es un resultado de muerte".

Por todo ello, Carretero ha querido enviar un mensaje "al conjunto de los sectores implicados de una manera directa en de la prevención" como son las mutuas laborales, los servicios de prevención y las propias empresas, ya que ya que "en muchos casos" el accidente es "totalmente evitable aplicando la prevención necesaria" y no "ahorrando costes" en ese tipo de cuestiones.

Para Carretero, ese "ahorre de costes que hacen las empresas", que "están pagando en muchos casos los servicios de prevención", sirve para que "les rellenen unos papeles" que "no tienen más allá" que una "consecuencia administrativa de evitar la sanción", ya que esa fórmula "no vale" porque "también revierte en muerte, y en accidentes graves".

De este modo, el dirigente de CCOO ha querido tener un recuerdo para las víctimas y sus familias, y se ha solidarizado con "las desgracias de aquellos que perdieron a sus seres queridos" por ejercer "el derecho al trabajo" de la "mejor manera posible".

Finalmente, Julián Carretero ha terminado "agradeciendo de una manera importante" su presencia a una representación del Campamento Dignidad de Plasencia, presente en la manifestación, "que quiere acompañar a CCOO en este homenaje".

Además de este agradecimiento, Carretero se ha solidarizado "con su causa", que es "la causa de los mas desfavorecidos", de "la Renta Básica", del "Empleo Público", en definitiva "la causa de superar la pobreza".

Sede de ugt

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre las presuntas irregularidades en torno a la concesión de los terrenos para construir la nueva sede de UGT, Julián Carretero ha asegurado desconocer "ninguna irregularidad".

En su opinión, quien debe responder a este asunto es UGT, y en ese sentido ha recordado que este pasado jueves su secretario general, Francisco Capilla, ya respondió, y ha añadido que "si hay alguna irregularidad lo tendrá que plantear el ayuntamiento formalmente", y ya "a partir de ahí la UGT tendrá que responder".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797887/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios