Versión impresa

Vara sostiene que la opción de primarias tiene "matices" que habrán de ser analizados

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este viernes partidario de "abrir más el ámbito de las decisiones" en el seno del partido y ha apuntado que la opción de primarias tiene "matices" que habrán de ser analizados.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este viernes partidario de "abrir más el ámbito de las decisiones" en el seno del partido y ha apuntado que la opción de primarias tiene "matices" que habrán de ser analizados.

Cabe recordar que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció que el partido propondrá que se pueda elegir a su secretario general en elecciones primarias, si bien dejó claro que para ello las normas de la formación han de ser modificadas y que estos cambios se harán en los órganos que corresponda.

A preguntas de los periodistas sobre este anuncio, Vara ha dicho que López ha expresado "una opinión, una opinión que puede ser suya o de la dirección del partido", a lo que ha añadido que esas son decisiones que deben ser tomadas por los "congresos del partido".

Así, ha recalcado que el secretario de Organización de los socialistas "ha abierto un debate" del que habrá que analizar, ha apuntado, "sus pros y sus contras, hasta dónde se debe llegar, cómo se debe llegar", ya que es una cuestión con "muchos matices que habrá que analizarlo".

En esta línea, el secretario general del PSOE extremeño ha indicado que los actuales son tiempos en los que los ciudadanos reclaman una mayor participación en la vida política, algo que, en su opinión, también afecta al "interior de los partidos".

Aunque, como ha indicado, el PSOE no es una formación asamblearia, por lo que ha apuntado que se verá "en este mundo lleno de matices" cómo se consigue "mejorar" la participación de los militantes en los procesos de decisión de la formación, algo que cree que "debe ser el debate".

"¿Tiene que ser esto necesariamente (primarias)? Pues vamos a ver lo que opina, yo soy partidario de abrir más el ámbito de las decisiones, pero esto tiene matices", ha indicado. De esta forma, ha apuntado que si al secretario general lo eligen los militantes, habría que ver quién elige entonces la Ejecutiva.

En el caso del PSOE de Extremadura, su secretario general ha reconocido que en el seno del partido en la región hay opiniones "a favor y en contra" del sistema de primarias.

Sobre la posición de la federación de Galicia, Fernández Vara ha indicado que no podrán elegir a su secretario general mediante este sistema de primarias hasta que el partido no articule este cambio a nivel federal.

"No lo pueden hacer, no lo pueden hacer, si lo hacen se sitúan fuera del partido, lo podrán hacer cuando el congreso lo cambie, si el congreso lo cambia, si el partido cambia y hace la opción de que se pueda elegir pues entonces lo podrá hacer Galicia, no es que lo podrá, lo tendrá que hacer, esto no puede ser una cosa voluntaria, tiene que ser una cosa que hagamos todos, porque decidamos entre todos por mayoría", ha aseverado.

"Al final se conformará una mayoría, lo que quiero decir es que cuando lo aprobemos, lo aprobaremos o no lo aprobaremos, y todo el mundo tendrá que hacer lo mismo, lo que no se puede elegir el secretario en un sitio de una manera y en otra de otro, me parece absurdo", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797817/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios