Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Regresan a España las primeras águilas calzadas desde África

Águila Calzada
Un águila calzada en pleno vuelo. (Luis Jiménez Delgado / Flickr)
  • Estas aves recorren entre 2.800 y 3.500 kilómetros desde África a España.
  • Las águilas calzadas están siendo investigadas mediante dispositivos GPS, lo que permitirá conocer sus hábitos migratorios y mejorar su conservación.

Siete águilas calzadas con emisores activos han regresado a España a lo largo de abril tras haber partido en invierno a África abandonando sus zonas de cría, según ha explicado Seo/BirdLife.

Por tercer año consecutivo, esta organización ha seguido la migración de las águilas calzadas con el fin de investigar las rutas migratorias que emplean en sus viajes y en qué zonas de África pasan el invierno. El seguimiento forma parte del programa Migra, que funciona desde 2011 con la colaboración de la Fundación Iberdrola.

Obtener estos resultados ha sido posible gracias al marcado de diez aves con emisores satélite. Se trata de unos aparatos de unos 20 gramos de peso que, dispuestos en la espalda del ave a modo de mochila, permiten determinar la posición de cada individuo varias veces al día. Las localizaciones se reciben prácticamente en tiempo real a través de Internet, por lo que diariamente puede saberse dónde se encuentra cada ejemplar

Las águilas calzadas viajan una media de 200 kilómetros al día Las águilas calzadas abandonan sus zonas de cría a mediados de septiembre, y tras unos 25 días de viaje llegan a sus áreas de invernada a mediados de octubre. Invernan en el África subsahariana, en concreto en Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria. Pasan todo el invierno en una única zona a unos 2.800-3.500 kilómetros de sus nidos.

A mediados de marzo dejan las zonas de invernada en África y tras un viaje de un mes regresan a los mismos nidos que habían utilizado en el año anterior. La migración primaveral de regreso a España es más lenta que su migración otoñal y la realizan siguiendo rutas más occidentales, lo que se conoce como migración "en lazo". En el invierno siguiente migran de nuevo a las mismas zonas de invernada.

Según los datos obtenidos, las águilas calzadas viajan una media de 200 kilómetros al día. Durante sus migraciones, a veces pueden realizar paradas incluso de varias semanas en un lugar intermedio entre las zonas de cría y de invernada. Como era esperable en una rapaz planeadora sólo viaja durante el día.

Tanto en primavera como en otoño las aves cruzan del continente europeo al africano por el estrecho de Gibraltar, dado que las aves planeadoras no pueden volar grandes distancias sobre mar abierto. Por ello siempre buscan como lugares de paso las zonas que impliquen menos distancia de vuelo sobre el mar.

Varias aves pasaron algunos días sin poder cruzar el estrecho de Gibraltar, lo que demuestra la importancia y limitaciones que implica el cruce de áreas de mar abierto para las aves planeadoras.

Conservación de la población

Según ha explicado en un comunicado, conocer dónde migran e invernan estas aves permitirá detectar posibles problemas de conservación en el Sahel y en las áreas de paso en el norte de África, "algo fundamental" para poder conservar las poblaciones reproductoras de esta rapaz en España.

A lo largo de esta primavera Seo/BirdLife continuará marcando más águilas calzadas en Cádiz, Jaén, León, Navarra y Murcia con el fin de saber si las poblaciones de las distintas zonas peninsulares siguen la misma estrategia migratoria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797788/0/regresan-espana/primeras-aguilas-calzadas/migrantes-africa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios