El Gobierno de La Rioja contratará la gestión de las instalaciones juveniles, albergues y zonas de acampada

El contrato permitirá al Ejecutivo riojano ahorrar 200.000 euros anuales en gastos corrientes
Albergue Ezcaray
Albergue Ezcaray
GOBIERNO DE LA RIOJA/IRJ
Albergue Ezcaray

El Gobierno de La Rioja contratará la gestión del servicio público de las instalaciones juveniles, albergues, minialbergues y zonas de acampada que hasta ahora gestionaba la Consejería de Presidencia y Justicia, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), y que son 11 equipamientos juveniles con un total de 495 plazas.

Esta decisión, ha explicado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, se basa en "criterios de eficiencia y mejora de los servicios a los usuarios" y busca "potenciar el uso de estas infraestructuras", teniendo en cuenta las importantes inversiones que ha realizado el Gobierno riojano desde 2007 que han supuesto una cantidad cercana a los dos millones de euros.

En este sentido, el contrato de gestión permitirá al Ejecutivo riojano ahorrar unos 200.000 euros en gastos corrientes (luz, agua, gas....), que deben ser asumidos por los adjudicatarios, además de ingresar un mínimo de 20.000 euros por el canon de explotación que percibirá la Administración regional.

El contrato de gestión incluye el desarrollo del programa de campamentos de verano que el Gobierno regional ofrece a los jóvenes en el periodo estival, de modo que el adjudicatario deberá aportar los recursos necesarios para llevarlo a cabo en los meses de julio y agosto en las instalaciones citadas.

OBLIGACIONES

Otra de las obligaciones del adjudicatario, establecidas en el pliego de cláusulas administrativas que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja, es dinamizar la explotación de las instalaciones juveniles, albergues, minialbergues y zonas de acampada con programas formativos, de ocio y tiempo libre, para lo que tendrá autonomía para fijar las tarifas que aplicará.

La duración del contrato de gestión de estos servicios será de cuatro años, pudiendo prorrogarse a un máximo de ocho años, y el adjudicatario tendrá derecho a percibir las contraprestaciones económicas previstas en el contrato para hacer efectivo su derecho a la explotación del servicio.

En concreto, las contraprestaciones estarán integradas por las tarifas que se perciban por la estancia en las instalaciones (servicios de alojamiento y manutención), así como por la prestación de actividades de formación, ocio y tiempo libre a los usuarios de dichas instalaciones no organizadas por la Dirección General de Deporte y del IRJ y, finalmente, por las que se perciban por la prestación del programa de campamentos de verano de dicha Dirección General.

El pliego regula también los precios públicos por persona y día de los albergues, minialbergues, zonas de acampada y campamentos de verano, así como el procedimiento y los criterios de adjudicación de los contratos de gestión, los requisitos que deberán cumplir las empresas adjudicatarias y la documentación detallada que deberán presentar, y, finalmente, los derechos y obligaciones de las partes: Administración y adjudicatario.

Red de albergues de la rioja

En la actualidad, la Dirección General del Deporte y del IRJ gestiona 11 equipamientos juveniles con un total de 495 plazas: 375 plazas en albergues y 120 en zonas de acampada. Estas instalaciones son las siguientes: instalación juvenil de Ezcaray (albergue y zona de acampada en cabañas); albergues juveniles de Alfaro, Munilla y El Rasillo, Grañón; minialbergues de Cabezón, Cornago, Herce y Ventrosa, así como las zonas de acampada juvenil de Ventrosa y de Las Terrazas en Ortigosa de Cameros.

Además de estas instalaciones, conforman la Red de Albergues Juveniles de La Rioja las controladas por los ayuntamientos en colaboración con el Gobierno regional, que son: 'Hospital San José', de Soto de Cameros (43 plazas); 'Ocón', en la Villa de Ocón (26 plazas); 'Matute', en Matute (23 plazas); 'Hornillos', en Hornillos de Cameros (31 plazas), en Igea (26) y en Aguilar del Río Alhama (21).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento