Corea del Norte rechaza la primera oferta formal de diálogo para desbloquear Kaesong

Corea del Norte rechaza la primera oferta formal de diálogo para desbloquear Kaesong

Complejo de Kaesong
Vehículos de trabajadores surcoreanos en el complejo de Kaesong entran en la Linea de demarcación Militar en Corea del Sur. (Jeon Heon-Kyun / EFE)
  • Kaesong es un complejo industrial conjunto donde 123 empresas surcoreanas se aprovechan de la mano de obra barata norcoreana.
  • Seúl dió un día a su vecino del Norte para responder a su oferta.
  • Pyonyang rechaza la oferta y amaneza con "medidas duras".
  • Corea del Sur, en respuesta, pide la salida de sus trabajadores de Kaesong.

Corea del Norte rechazó este viernes la primera oferta formal de diálogo del Gobierno de Seúl para resolver el bloqueo del complejo industrial conjunto de Kaesong y amenazó con "ser el primero en tomar medidas" en respuesta al previo ultimátum de sus vecinos del sur. Por su parte Seúl ha pedido, en respuesta, la salida del recinto de sus 175 empleados.

"Pyongyang será el primero en tomar medidas duras si el Sur insiste en empeorar la situación en la ciudad fronteriza", aseguró la Comisión Nacional de Defensa del militarizado régimen norcoreano en un despacho de su agencia estatal KCNA.

Pyongyang será el primero en tomar medidas duras si el Sur insiste en empeorar la situación en la ciudad fronteriza"El ultimátum realizado este jueves por Corea del Sur sólo generará malos resultados", continuó, en referencia a la oferta de diálogo presentada por el Gobierno surcoreano junto a la promesa de tomar "medidas serias" en caso de no obtener respuesta del Norte.

Seúl extendió este jueves a Pyongyang la primera propuesta oficial de diálogo para resolver el bloqueo del complejo industrial conjunto de Kaesong y ofreció al país comunista un plazo de respuesta de un día.

El rechazo explícito de Corea del Norte ha llegado después de que se cumpliera el citado plazo, mientras en Corea del Sur la presidenta Park Geun-hye mantiene una reunión con varios ministros para decidir las medidas a tomar.

Seúl pide la salida de sus trabajadores

Corea del Sur pidió el regreso de sus 175 trabajadores que permanecen en el complejo de Kaesong. "Como nuestros ciudadanos en la zona industrial de Kaesong sufren graves dificultades por las injustas acciones del Norte, el Gobierno ha decidido pedirles que regresen para proteger su seguridad", indicó el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, en una rueda de prensa.

El Gobierno ha decidido pedir a los trabajadores que regresen por su seguridadRyoo también solicitó al régimen de Kim Jong-un que garantice la seguridad en el regreso de los empleados a través de la frontera y respete la protección de las propiedades de las empresas del Sur en este enclave ubicado en el sureste de Corea del Norte.

Corea del Norte, que no autoriza nuevas entradas pero sí permite las salidas del complejo, decidió el pasado 5 de abril retirar a sus aproximadamente 54.000 empleados, en medio de una dura campaña de amenazas contra Seúl y Washington que elevó al máximo la tensión en la región.

Desde entonces permanecen suspendidas las actividades en Kaesong, donde 123 empresas surcoreanas fabrican diversos productos aprovechando la barata mano de obra de los obreros de Corea del Norte, cuyo Gobierno obtiene de este proyecto importantes remesas de divisas.

Este parque industrial, abierto en 2004 y cuyo futuro es hoy más incierto que nunca, es el último vestigio de los años de entendimiento en las relaciones entre Norte y Sur a principios de la pasada década.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797564/0/corea/negociacion/kaesong/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios