El PSOE apoyará la Ley de Igualdad para personas con discapacidad tras aceptarse la mayoría de sus enmiendas

El Grupo Parlamentario Socialista apoyará la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad después de que el PP haya aceptado incorporar 91 de las 137 enmiendas presentadas por los socialistas, algo que ha valorado el PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista apoyará la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad después de que el PP haya aceptado incorporar 91 de las 137 enmiendas presentadas por los socialistas, algo que ha valorado el PSOE.

Así lo han manifestado este jueves la secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Castilla y León, Marta Olmedo, y el portavoz parlamentario socialista de Familia, Jorge Félix Alonso, quien ha apuntado que la ley se aprobará en las Cortes, a donde llegará sin enmiendas vivas.

Olmedo ha incidido en la actitud de colaboración del PSOE, que ha tratado de contribuir a mejorar el texto inicial planteado ante un borrador que estaba "lleno de generalidades, sin compromisos claros", y ha alabado la actitud receptiva del PP, al aceptar casi el cien por cien de las enmiendas, elaboradas tras un trabajo "de cercanía" con las asociaciones de discapacidad.

La socialista ha recordado que los socialistas habían marcado unas "líneas rojas" como garantizar la participación de los protagonistas del texto legislativo, es decir, de las propias personas con discapacidad, evitar las ambigüedades y establecer plazos para desarrollar las disposiciones finales de la ley, entre otras cuestiones.

Así, considera que ahora se ha "transformado" la ley y se convertido en un instrumento útil para las personas con discapacidad así como en un elemento para reivindicar sus derechos, aunque ha aclarado que este apoyo a la ley no será "gratuito" sino que irá acompañado por un seguimiento y ha advertido de que denunciarán los incumplimientos del Gobierno en esta materia.

Por su parte, Jorge Félix alonso ha indicado que se han cumplido los principales objetivos con los que partían, uno de ellos que con este texto no se retrocediese en la aplicación de la Ley de Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas del año 1998, algo que a su juicio sí ocurría.

Además, se ha creado un órgano que no se contemplaba, el Consejo Autonómico de la Discapacidad, que podrá recibir información y emitir opinión sobre la coordinación sociosanitaria, informar de las medidas que se deben incorporar para garantizar la inclusión en el sistema educativo, participar en el diseño y aplicación de las políticas de empleo y participar en el elaboración del Plan Autonómico de Accesibilidad.

Otras atribuciones

Asimismo, éste órgano velará por el cumplimiento de la ley de comunicación audiovisual, permitirá que las entidades que representan a personas con discapacidad participen en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de todas las políticas que les afecte en informarán sobre el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, además de recibir el informe anual que elabore la Comisión Interconsejerías sobre las acciones desarrolladas en la comunidad para hacer efectiva la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, otro de los objetivos que se han cumplido, a juicio de Alonso, es que se ha logrado concretar en las disposiciones finales y adicionales plazos para cumplir los compromisos de la ley como el Plan Estratégico, el Plan Autonómico de Accesibilidad, etcétera.

El procurador socialista también ha destacado que se han modificado textos que resultaban ambiguos como "la Junta fomentará" por otros más concretos en los que se hace responsables a las administraciones del desarrollo de las actuaciones que propone la ley.

En la misma línea, Jorge Félix Alonso ha señalado algunas de las cuestiones más destacadas que además se han incluido en el texto mediante sus enmiendas como la participación de las asociaciones en el sistema arbitral para que aporten su visión como colectivo o que por primera vez se recoja que tiene que haber medidas suplementarias para personas con varias discapacidades, de manera que se contempla el término "pluridiscapacidad".

Por otra parte, ha incidido en que también se recoge que las administraciones públicas de la sanidad establecerán protocolos específicos para las personas con discapacidad y se contempla la obligación de realizar una convocatoria específica para las personas con discapacidad de forma que se garantice la cuota de reserva.

También, ha destacado, se establecerá el asistente personal con suficiencia económica, ya que hay casos en los que una persona con gran discapacidad necesita el apoyo de un asistente para tener una vida independiente.

En definitiva, Alonso considera que "se ha dado una vuelta a la ley" y se vigilará su desarrollo para garantizar que se cumple lo que recoge, al tiempo que ha insistido en valorar que el PP haya asumido "gran parte" de sus enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento