El aumento de producción de melocotón y nectarina en España salva la cosecha europea

La producción desciende en Grecia, Francia e Italia, el país con más potencial
Melocotones En Una Frutería
Melocotones En Una Frutería
EUROPA PRESS
Melocotones En Una Frutería

La cosecha de melocotón y nectarina alcanzará en Europa este año 3,8 millones de toneladas, un 3% más que en 2012 gracias al incremento de un 13% de la producción en España en una campaña en la que Italia —principal productor— pierde potencial (2%) junto a Grecia (-3%) y Francia (-7%), según ha detallado Afrucat este jueves en el Fórum de nectarina de Alcarràs (Lleida).

Lejos del potencial de los años 2000-2004, en los que la producción europea alcanzaba los cuatro millones de toneladas, el director de Afrucat, Manel Simon, considera "normal" la cosecha europea respecto a los últimos cinco años, y atribuye al arrancado de viejas plantaciones las caídas de Francia e Italia.

En España, con 1.300.000 toneladas, la cosecha aumenta un 17% y crece en todas las comunidades productoras: Catalunya, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Navarra y Aragón.

La cosecha de melocotón y nectarina en Catalunya será este año de 379.050 toneladas, un 11% superior a la de 2012 por la entrada en producción de nuevas superficies y la recuperación productiva de las fincas dañadas en la campaña anterior por el pedrisco.

Lleida, con 335.000 toneladas y un 13% más es la provincia más productora de España.

Los productores leridanos se están especializando en el melocotón plano, el paraguayo; en los últimos cinco años han incrementado su producción un 166% y prevén que suponga la mitad de su cosecha dentro de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento