La UCAM difundirá a nivel internacional la imagen de Francisco Salzillo

El consejero Cruz define a la UCAM como "institución más innovadora y comprometida con el tejido social, económico, cultural de la Región"
Firma acuerdo UCAM-Museo Salzillo
Firma acuerdo UCAM-Museo Salzillo
UCAM
Firma acuerdo UCAM-Museo Salzillo

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) difundirá a nivel internacional la imagen del artista Francisco Salzillo, gracias al acuerdo que ha firmado esta mañana la institución universitaria con el Museo Salzillo, y que recoge, entre otros puntos, la creación de una Cátedra.

El objetivo es el desarrollo, impulso, incremento y perfeccionamiento de las actividades, materias y proyectos de competencia e interés común dentro del ámbito del estudio, la investigación y la difusión del legado cultural del imaginero murciano Francisco Salzillo.

En el acto han intervenido el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén; que han estado acompañados por la directora del Museo, María Teresa Marín Torres, y el vicerrector de Asuntos Religiosos de la Universidad, José Alberto Cánovas.

El acuerdo, permitirá la creación de una Cátedra dedicada a la figura de Francisco Salzillo, que estará dirigida por el Catedrático y vicerrector de Asuntos Religiosos de la UCAM, José Alberto Cánovas, y que estará estrechamente relacionada con el Grado en Turismo de la Universidad. Además, el convenio recoge la realización de prácticas de alumnos de la institución universitaria en las instalaciones del Museo Salzillo.

Congreso internacional

Al respecto, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha resaltado la belleza del Museo, y ha afirmado que a través de la Cátedra se van a desarrollar varios proyectos de investigación.

Más concretamente, "se van a celebrar congresos, jornadas, cursos de formación, cursos de formación y especialización para divulgar la belleza de la obra de Salzillo y dar a conocer a este gran imaginero español murciano, a nivel mundial", ha añadido José Luis Mendoza, quien ha adelantado que también se celebrará un congreso internacional, aún por determinar.

Antes, ha especificado, "tenemos pendiente un congreso de homenaje al Papa Benedicto XVI, que se celebrará previsiblemente en noviembre", que "queremos terminar con un Vía Crucis con los grandes pasos de las distintas cofradías de Murcia por las calles de la ciudad, donde desfilarán también figuras de Salzillo".

Durante su intervención, Pedro Alberto Cruz, ha definido a la UCAM como "la institución, en este momento, más innovadora y más comprometida con el tejido social, económico, cultural y de conocimiento de la Región de Murcia" pues este acuerdo, según el consejero, "es la punta del iceberg de muchas otras acciones en materia de turismo, cultura y deportes que la universidad está realizando".

Asegura futuro del museo

El consejero de Cultura y Turismo ha señalado que este acuerdo "no solamente trata de solventar una coyuntura económica difícil, no sólo se trata de mantener abierto el Museo, sino, ya no sólo garantizar el presente, sino asegurar el futuro".

Del mismo modo, Cruz ha resaltado que el acuerdo, firmado por el presidente de la UCAM, José Luís Mendoza, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez, tiene dos dimensiones.

Por un lado, el estudio de la obra de Francisco Salzillo, y por otro lado, una dimensión turística, puesto que la obra del imaginero murciano es "uno de los grandes atractivos de la Región" y será objeto y laboratorio de estrategias de marketing por parte de la Escuela de Turismo de la UCAM".

El consejero también ha destacado que el acuerdo "no solamente trata de solventar una coyuntura económica difícil sino garantizar el presente y asegurar el futuro del museo", y ha añadido que "se pone de manifiesto que el impulso de las instituciones que apoyan el museo no es solo económico sino estructural, emocional e inteligente para que el centro crezca".

Por lo tanto, ha declarado, "hoy es un día feliz en la medida en que se tranquilizan muchas inquietudes y las aguas se apaciguan" pues el Museo Salzillo "respira de una manera más sosegada y profunda".

LLAMAMIENTO,

Museo "sigue con respiración asistida"

Gómez Fayrén, por su parte, ha celebrado la colaboración de la Universidad porque permite que el Museo, que estaba en la UCI, "no se vaya a morir" aunque ha pedido "que cunda el ejemplo" porque el Museo Salzillo "se lo merece".

Claramente, ha concluido el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, ésta "es una ayuda que evita el cierre del Museo pero seguimos con respiración asistida y pidiendo ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento