Agudo pide una mediación con el bufete Gómez-Acebo por las declaraciones de sus letrados en la Comisión

Si no hay acuerdo en esta mediación solitada al decano del Colegio de Abogados, podría emprender acciones judiciales
El presidente de PSC-PSOE, Ángel Agudo, y la diputada socialista Cristina Pereda
El presidente de PSC-PSOE, Ángel Agudo, y la diputada socialista Cristina Pereda
EUROPA PRESS
El presidente de PSC-PSOE, Ángel Agudo, y la diputada socialista Cristina Pereda

El presidente del PSC-PSOE y exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha pedido al Colegio de Abogados que medie con el bufete Gómez-Acebo&Pombo y dos de sus abogados, Ángel Varela y Rubén Ferrer, para buscar un acuerdo que repare el perjuicio, a su juicio, causado con las declaraciones de estos letrados en la Comisión de Cantur sobre la operación de compraventa del Racing de Santander.

De no llegar a un acuerdo Agudo, el bufete y los abogados en esta mediación, solicitada este miércoles al decano del Colegio de Abogados, José Luis Pellón, a través de un escrito, el socialista podría tomar "acciones judiciales".

Opiniones "infundadas" y vulneración del secreto profesional

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa Agudo, quien ha calificado de "infundadas" las opiniones vertidas en la Comisión por los abogados sobre la manera en que llevó a cabo el anterior Ejecutivo regional su participación en la operación de compraventa del Racing al magnate indio Ashan Ali Syed.

Estos letrados afirmaron en la Comisión que, en dicha operación, el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) se apartó en "muchos aspectos" de las recomendaciones de su bufete.

Agudo ha criticado los "juicios de valor", en su opinión, emitidos por estos abogados sobre una operación de la que —ha asegurado el socialista— éstos no conocían ni los "motivos" que la impulsaron, ni la "oportunidad" que representaba y tampoco las "alternativas" ni los "intereses públicos" en juego.

Además, considera que, con su declaración, los letrados de Gómez-Acebo & Pombo que asesoraron al Ejecutivo PRC-PSOE han vulnerado el "secreto y sigilo profesional", algo tipificado como delito en el Código Penal, según ha dicho.

"ojalá" haya acuerdo

Sin embargo, Agudo ha asegurado que "ojalá" se llegue a un acuerdo en la mediación y se pueda reparar lo ocurrido sin necesidad de recurrir a ningún proceso judicial y ha señalado que "no tienen ningún interés" en que nadie pague una pena de prisión.

Cuestionado insistentemente por los periodistas, el presidente del PSOE cántabro no ha desvelado de qué forma podría el bufete o los letrados reparar el perjuicio que, a su juicio, se ha causado al Ejecutivo regional anterior con sus declaraciones.

Acompañado en la rueda de prensa por la diputada socialista y portavoz del PSOE en la Comisión, Cristina Pereda, no ha desvelado tampoco si para alcanzar un acuerdo se conformaría con una rectificación o perdón público del bufete pero ha recalcado que, además de las opiniones y "juicios de valor" vertidos, los letrados que declararon en la Comisión "levantaron", a su juicio, el secreto y sigilo profesional.

"estrategia" para recuperar los valores democráticos

Según ha apuntado, la solicitud de la mediación, que aún no ha sido contestada, es la "primera fase" de una estrategia definida por el partido para "recuperar los valores" del sistema democrático que, a su juicio, han sido "perturbados" por el PP con la Comisión de Investigación de Cantur.

Agudo y Pereda han advertido de que el PSOE "no va a seguir tolerando" que el PP continúe, a su juicio, "violentando la separación de poderes" legislativo, ejecutivo y judicial; intentado "juzgar cuestiones sobreseídas" por los tribunales; "acusando sin ninguna prueba", y "utilizando al Parlamento de forma inadecuada y torticera" para llevar a cabo un "juicio mediático" contra el anterior Gobierno regional y contra "personas concretas" del mismo.

El socialista ha explicado que con su estrategia quiere "recuperar el territorio de la democracia" y el "ámbito de las decisiones políticas" para que no se utilicen las comisiones como Cantur que, a su juicio, son una "perversión del sistema democrático".

"decisiones políticas"

Precisamente, Agudo ha insistido en que lo que hizo el Gobierno anterior en el asunto del Racing fue tomar "decisiones políticas" que "pueden ser discutibles", "gustar o no" y, como siempre, han tenido unas consecuencias.

De hecho, el presidente de los socialistas cántabros ha apuntado que si el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) tomó decisiones políticas sobre el Racing, el actual también lo ha hecho, como, según ha detallado, ha sido no ejecutar la garantía para recuperar las acciones y también "instar" al club a presentar un concurso de acreedores.

Según ha asegurado, este concurso "pone en peligro" el interés público porque supone un "deterioro económico" del Racing, crea una "fractura social" y, "sobre todo", supone una pérdida de dinero público que los socialistas cifran en 20 millones de euros.

Sobre el papel del actual Gobierno de Cantabria en el asunto del Racing, Agudo ha apuntado a que "podrán venir actuaciones más adelante" que, según ha dicho, los socialistas anunciarán "cuando sea más interesante para su estrategia".

El exconsejero ha reconocido que no desea "desvelar nada" y, a preguntas de los medios de comunicación sobre si estudiará llevar ante la Fiscalía la actuación del actual Ejecutivo regional en el asunto del Racing, se ha limitado a un "no contesto, no sé".

Sin embargo, Agudo y Pereda han insistido en que "no pretenden que las cosas se judicialicen" pues sería, a su juicio, incurrir en lo que critican por parte del PP.

Sin abandonar el asunto de la operación de compraventa del Racing al magnate indio Ashan Ali Syed, Agudo tampoco ha revelado si ya ha emprendido acciones judiciales contra el expropietario del club, Jacobo Montalvo.

"Estamos en ello", se ha limitado a afirmar Agudo, quien el pasado marzo ya anunció que estudiaría la posibilidad de tomar acciones judiciales contra Montalvo por afirmar en la Comisión de Cantur que el anterior Gobierno de Cantabria le advirtió que si su empresa Silver Eagle no se hacía con el club verdiblanco no volvería a hacer una "puta obra" en España y se quedaría también sin el Ecoparque del Besaya para el que el bipartito tramitó un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

Montalvo señaló que esas advertencias se realizaron en febrero de 2006 en una cena "bastante tensa" en un restaurante de Santander, en la que, entre otros, estaban, entre otros, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (PSOE); el responsable de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP), Luis Egusquiza, que son, según dijo, quienes las pronunciaron.

Agudo y Pereda han tildado la Comisión de Cantur de "circo mediático" y de un "divertimento" que ha buscado el PP para "desviar la atención" de los datos del paro y de la situación económica que atraviesa la comunidad autónoma por la "incapacidad" demostrada, en su opinión, por los 'populares'.

A su juicio, también busca "destruir al adversario político" y a "personas concretas" y "juzgar cuestiones políticas" que ya han sido "valoradas" por los ciudadanos y "judicializar lo han sido decisiones políticas" que forman parte de la "vida cotidiana" de los responsables políticos.

Pereda ha asegurado que esta Comisión propuesta por el PP no sólo cuenta con el "parabien" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sino que es el jefe del Ejecutivo regional "quien dirige la orquesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento