Illán plantea bajar la cuantía del adelanto del Salario Social para poder dar cobertura a los solicitantes

La FMSS atendió en 2012 a más de 27.000 personas, y estudia usar un millón de euros de remanente por el aumento de peticiones
Eva Illán
Eva Illán
EUROPA PRESS
Eva Illán

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha avanzado este jueves que planteará a la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) el rebajar la cuantía de las ayudas del adelanto del Salario Social, aunque manteniendo el tiempo de duración, para poder hacer frente al aluvión de peticiones.

"Nuestra implicación ha llegado al límite de nuestras posibilidades", ha destacado durante la presentación de la Memoria Anual de 2012 de la FMSS, después de dejar claro que el Salario Social es "competencia única y exclusiva" del Principado, y aún así el Ayuntamiento hace un esfuerzo para no dejar sin atención a familias en situación de vulnerabilidad mientras espera la resolución de la Consejería una media cercana a los 18 meses.

Es por ello, que se convocará de forma extraordinaria la Junta Rectora, antes el 13 de mayo, donde se abordará también el uso de parte del remanente de Tesorería para destinarlo a las ayudas de emergencia. Si en un principio habían barajado 700.000 euros, puede que el aumento de peticiones les haga llegar a una cifra cercana al millón de euros.

Illán ha reclamado al Principado, en este sentido, una política "decidida" y aportar soluciones a los gijoneses solicitantes del Salario Social. En 2012, Gijón registró 2.181 beneficiarios del Salario Social y 1.175 nuevos solicitantes, mientas que de las 1.143 ayudas económicas solicitadas, un 93,35 por ciento fueron de Ayudas a la Integración (adelanto Salario Social). Entre las ayudas de emergencia y las de Integración, se pasó de 534.221 euros en 2011 a 1.077.300 en 2012 (+101,65%).

"Todavía no he perdido la esperanza de que la Consejería -Bienestar Social_rectifique", pese al "silencio más absoluto" recibido hasta ahora como respuesta. La edil ha incidido en que las arcas municipales no pueden soportar mayores esfuerzos en solitario, y ha visto como opción "perfectamente factible" que el Principado reintegrara al Ayuntamiento las aportaciones adelantadas, de forma que se pueda seguir atendiendo a la gente que lo necesita.

Preguntada por la propuesta socialista de librar a las familias desahuciadas del pago de la plusvalía en casos de dación en pago, ha conminado a no hacer "demagogias baratas" y ha preferido estudiar caso a caso para dar la respuesta más acertada. Asimismo, ha recalcado que se va a poner en marcha, probablemente en mayo, una línea de ayudas de 500.000 euros, con cargo al remanente, para solventar los problemas de acceso a la vivienda de estas familias.

Respecto a que el PSOE proponía restar 100.000 euros del Sumgi para las ayudas al pago de las plusvalías, ha abogado por "no ser vendedores de mantas y lanzar propuestas a diestro y siniestro porque los recursos económicos son limitados". Ha visto mejor generar expectativas con responsabilidad y no utilizar situaciones tan dramáticas de muchas familias "para hacer electoralismo barato". "Es tiempo de aunar esfuerzos desde la sensatez y la responsabilidad", ha reiterado.

En el acto ha estado presente el edil de Hacienda, Carlos Roces, quien ha recalcado que el Ayuntamiento ya está aplicando la Ley que permite hacer excepciones en el pago de la plusvalía en casos de dación en pago, pese que no se trasladará a la normativa municipal hasta 2014. Además, ha precisado que no hay "ningún avance" respecto a la implantación del IBI social.

Más de 27.000 BENEFICIARIOS

En cuanto a la Memoria Anual, Illán, acompañada de la directora de la FMSS; Pilar del Amo, ha resaltado que se atendieron en 2012 a más de 27.000 personas, de las que cerca de 14.000 fueron beneficiarios directos, un 7,42 por ciento más que en 2011.

Asimismo, la edil ha apuntado un "ligero" incremento de las becas completas de comedor frente a las de ayuda temprana. En total, se han concedido 1.775 becas de las 2.325 solicitudes presentadas.

En Ayuda a Domicilio, se atendió a 2.058 personas (262.594 horas de servicio) y en Teleasistencia se llegó a los 4.797 beneficiarios. Además, hay 642 domicilios que reciben ambos servicios. También se produjeron, en el ámbito de la Violencia de Genéro, un total de 151 órdenes de protección o alejamiento.

Illán, asimismo, ha indicado que se concedieron subvenciones a 126 asociaciones, se establecieron 42 convenios nominativos, y se registraron 26 entidades en los hoteles de asociaciones.

Ha resaltado, además, el mayor impulso dado a la Red de Atención de Personas sin Hogar y las labores de mejora en el Albergue Covadonga, así como la puesta en marcha del Equipamiento Social del Natahoyo, con el traslado a este del Centro Municipal de Apoyo a la Integración.

Ha citado, también, el Plan Estratégico Social para el municipio de Gijón y la elaboración del Censo de Mayores que, según la concejala, está elaborándose y pretende ser un diagnóstico en los ámbitos de salud, económico y social de la población mayor del concejo, para estudiar la implantación de nuevas intervenciones o mejorar las existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento