Versión impresa

Montero admite una "alta frecuentación" en la UCI de El Poniente y dice que un grupo de trabajo ya lo estudia

El PP afea la gestión de Montero y le advierte que "muchas familias" se plantean incluso denunciar sus casos ante la Fiscalía

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha admitido este jueves que la UCI del Hospital de El Poniente soporta una "alta frecuentación" de pacientes, incluso por encima del resto de UCI de otros hospitales de España, motivo por el que ha anunciado que ya se ha constituido un grupo de trabajo que estaría analizando los porqués de este mayor número de pacientes.

Durante su intervención ante una pregunta oral formulada por la parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa, la titular de Salud ha señalado, con todo, que "todos los pacientes críticos" que se encuentran en esta UCI "están perfectamente atendidos", al tiempo que ha resaltado en todo momento que desde su departamento "hemos dotado de mayores medios a la UCI de este hospital, con un 30 por ciento más de camas, y un facultativo más de refuerzo".

"Desde diciembre de 2012 tenemos contratado un facultativo más en ese dispositivo, además de que hemos pasado de nueve a doce camas en la UCI, lo que supone un 30 por ciento más, a las que se suman tres camas más adicionales en el Área de Reanimación, cercana a la UCI y perfectamente dotadas", ha detallado Montero.

En cualquier caso, ha reconocido que se ha detectado desde septiembre de 2012 una "alta frecuentación" en esta UCI, motivo por el que se ha constituido un grupo de trabajo para ver porqué esta UCI —que atiende a una población de referencia de 250.000 personas—, tiene una mayor frecuentación que el resto de UCI de España.

Sobre este grupo de trabajo, ha aclarado que está integrado por miembros de algunas de las comisiones clínicas del hospital, con la participación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SAMUIC) para Andalucía, que ya está trabajando en ello.

Por tanto, y siempre de acuerdo al criterio profesional, ha confirmado que el centro está trabajando para "adaptarse a las necesidades de los pacientes", incorporando las mejoras, instalaciones y los profesionales sanitarios que demandan los ciudadanos.

Pp advierte de posibles denuncias ante la fiscalía

Por contra, la dirigente del PP se ha mostrado "desencantada" al comprobar como "no apuestan por aportar más medios en esta UCI", le ha advertido a Montero de que es "la máxima responsable" de esta situación, y ha subrayado que son ya "muchos los ciudadanos de El Poniente que están poniendo quejas", hasta el punto de que "también hay muchas familias que están estudiando incluso si interponen denuncias ante la Fiscalía".

Junto a ello, ha descrito un escenario de "faltan camas" en esta UCI, ha contrapuesto que, frente a las 250.000 personas que sostiene Salud que tiene de población de referencia El Poniente, "la realidad es que viven más de 300.000", y ha pedido a Montero el cese de la gerente del Hospital de Poniente "porque anda presionando a los profesionales y creando comisiones, en lugar de dar una atención de calidad a los pacientes críticos".

De la misma forma, ha contrapuesto que esta UCI "únicamente cuenta con 10 camas", y que, desde el 2012, los pacientes críticos "se reparten por otras áreas del hospital, lejos del cuidado y control de los intensivistas, o tienen que ser trasladados al suturado Hospital de Torrecárdenas, lo que está poniendo en peligro la vida de estos pacientes".

De hecho, ha reprochado que la situación ha llegado a tal extremo que ya en marzo "el jefe de la UCI del Hospital de Poniente presentó su dimisión por falta de medios para atender a los enfermos críticos, y en abril, tras un sábado con siete enfermos críticos fuera de la UCI, la supervisora de enfermería también dimitió".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796873/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios