El presidente de las Corts Valencianes insta a caminar en "una única dirección" para resolver "la grave realidad social"

El presidente de las Corts Valencianes insta a caminar en "una única dirección" para resolver "la grave realidad social"

La cámara entrega distinciones a diputados y senadores valencianos que votaron la Constitución y a primeros parlamentarios autonómicos

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha instado a los diputados a "avanzar juntos por el mismo camino, en una única dirección: la de resolver la grave realidad social que tantas personas viven en nuestros pueblos". Asimismo, ha animado a trabajar para defender "lo que es justo y nos corresponde", porque la Comunitat "no quiere ser más que nade, pero tampoco menos".

Cotino ha realizado estas declaraciones durante el acto oficial de conmemoración del 25 de abril, Día de las Corts, tras inaugurar la exposición 'Nosaltres. 30 anys de l'Estatut d'autonomia'. En el acto se ha entregado la Alta Distinción Francesc de Vinatea a los diputados y senadores de las circunscripciones de la Comunitat que votaron la Constitución Española hace 35 años y a los parlamentarios autonómicos que formaron parte de las Corts en la primera legislatura hace 30 años.

El presidente del parlamento valenciano se ha mostrado convencido de que "juntos conseguiremos lo que nuestra Comunitat necesita". "Nos sentimos todos miembros de una gran comunidad, de un gran pueblo, que ha conseguido mucho en los últimos años, pero que no ha renunciado a crecer más, defendiendo nuestras señas de identidad, defendiendo nuestros sectores productivos y todo el que nos identifica como pueblo, pero especialmente defendiendo a las personas

Asimismo, ha animado a todos los presentes en el acto a "seguir defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana con honestidad y coherencia, con firmeza, con diálogo, y con plena la Constitución y el Estatuto". Juan Cotino ha recordado que el papel que jugaron los primeros diputados y senadores valencianos y ha subrayado que "sin duda, todos cedieron", porque "sólo de esa manera se puede llegar a acuerdos".

En esta línea, ha indicado que desde que los primeros parlamentarios fueron en Madrid a formar parte de las Cortes Constituyentes que aprobaron la Constitución de 1978, hasta que otras aprobaron la Ley Orgánica 5/1982 del Estatuto de Autonomía "muchos fueron los hechos, los escritos, los discursos, los debates que se dieron en las Corts". "Desde las Corte y la calle, todos contribuyeron a que nuestra autonomía arrancara", ha añadido.

Juan Cotino ha explicado que en estos 30 años se han vivido "distintas etapas, distintas situaciones de crisis y de crecimiento, distintos partidos, distintos gobierno, pero sin perder nunca de vista que los que viven y trabajan en la Comunitat merecen que constantemente sus representantes defendamos los intereses de todos ellos".

"financiación inadecuada"

En otro momento de su intervención, ha destacado que en los últimos años los valencianos "hemos crecido en cuanto a medios e instalaciones", pero cree que ahora "nos corresponde ser austeros en los gastos y en los medios, al igual que hace nuestros conciudadanos". Cotino también se ha referido al crecimiento en población, de modo que la Comunitat ha pasado de tres millones y medio de habitantes a cinco millones, aunque ha lamentado que "ese crecimiento no siempre ha sido reconocido y esto ha llevado a una financiación no adecuada, que hoy reclamamos con claridad". "Nada es igual ahora a como era hace 30 o 35 años", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que Europa "también es diferente" al igual que "la forma de legislar de estas Cortes" y, así, ha subrayado que "todas estas realidades y dentro de una crisis económica, deben hacernos reflexionar a todos en cómo ser más útiles en nuestro trabajo, qué es lo el pueblo valenciano espera de nosotros, de sus Corts y de su autogobierno".

Finalmente, Cotino ha recordado las palabras del que fue diputado en II República Luis Lucia en la que señaló: "Ningún patriotismo más a prueba que el patriotismo de los valencianos. Si una región hay en España que por la riqueza de sus suelos puede hacerse la ilusión de que se basta a sí misma, esa región es Valencia. Y sin embargo, en Valencia no han tenido cabida jamás las locuras separatistas".

"recuperar la dignidad como pueblo"

Por su parte, el que fue el primer presidente de las Corts Valencianes entre los años 1983 y 1995, Antonio García Miralles, que ha intervenido en nombre de los premiados, ha puesto en valor en papel que jugaron en la transición y lo que suponía el primer Estatuto de Autonomía de la Comunitat, "recuperar la dignidad como pueblo".

García Miralles ha subrayado que entonces "no ganó ningún partido, ni la derecha, ni la izquierda, ganó el pueblo valenciano". Asimismo, ha instado a alcanzar "nuevos consensos sociales, económicos y políticos" para que la política "gane la batalla a la economía".

A su juicio, las Corts Valencianes "necesitan adecuarse a nuevos tiempos" y, en esta línea, ha animado a que, "desde el consenso", se "reforme el sistema electoral, si es necesario, se reorganicen los partidos" para que "los ciudadanos se sienta cerca de sus representantes".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796843/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios