PSOE-A considera que "suena bien" la iniciativa sobre elección del secretario general del partido por primarias

Convencido de que, si al final sale adelante, "tendría una traducción a los distintos órganos territoriales del partido"
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez
Europa Press/archivo
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado este jueves que "suena bien" la propuesta anunciada por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sobre la elección del secretario general en elecciones primarias y se ha mostrado convencido de que si, finalmente sale adelante, "con toda seguridad, tendría una traducción a los distintos órganos territoriales del partido".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Jiménez ha manifestado que esa iniciativa, sin duda, responde a un momento en el que dentro y fuera del PSOE hay una demanda de participación directa y de democracia directa, y ha estimado que puede ser una iniciativa interesante porque puede significar un elemento de apertura del funcionamiento de las estructuras del partido y de estimulación de la participación y de la militancia.

Ha insistido que esa iniciativa, en principio, suena bien y hay que valorar positivamente, pero ha estimado que su aplicación "no es fácil", toda vez que en los procesos congresuales no sólo se eligen los secretarios generales, sino el conjunto de la dirección y de las resoluciones y del mandato político que recibe esa dirección.

A su juicio, hay que articular cómo se conjuga precisamente esa legitimidad que viene de la elección directa del secretario general y la que viene de la elección indirecta que se produce a través de los delegados en un congreso del conjunto de la dirección y del mandato político que recibe la misma.

El número dos del PSOE-A ha insistido en que hay que esperar a la articulación del conjunto del procedimiento, que, en cualquier caso, no sería operativo hasta dentro de tres años, es decir, cuando termine el mandato de la actual Comisión Ejecutiva Federal.

Por lo tanto, según Mario Jiménez, hay tiempo, tanto ahora, en primera instancia, de cara a la Conferencia Política, como en todo lo que media hasta la apertura del nuevo proceso congresual, dentro de tres años, para perfeccionar ese mecanismo, si así se estableciera finalmente en la Conferencia Política.

Se trataría, según ha agregado, de establecer un mecanismo que de "nuevo situaría al PSOE como el partido con los procedimientos más democráticos tanto en la elección de sus dirigentes como de sus candidatos".

Respecto si esta medida sería extensible a la elección del secretario general del PSOE andaluz, ha manifestado que habría que verlo porque, en principio, está planteado exclusivamente para la Secretaría federal del partido. "Pero evidentemente esto marca una senda y un camino en un partido federal que funciona de manera similar en todos los territorios", según Jiménez, quien se ha mostrado convencido de que si finalmente se estableciera el mecanismo de las primarias para la Secretaría General del PSOE, "con toda seguridad, eso tendría una traducción a los distintos órganos territoriales del partido".

Ha insistido en que hay que esperar porque no se sabe exactamente en qué términos lo aprobará la Conferencia Política Federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento