Iberostar seguirá invirtiendo en Latinoamérica y Europa, y busca la gestión de hoteles urbanos

Los clientes españoles representan solo el 5% del mercado total de Iberostar
Sabina Fluxá
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ESADE
Sabina Fluxá

Iberostar buscará la expansión de destinos vacacionales en Latinoamérica, con la apertura de nuevos complejos este año en México y Colombia, y en Europa, así como la gestión de hoteles urbanos en las principales ciudades de ambas regiones.

Así lo ha señalado la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, durante una jornada sobre empresa familiar organizado por ESADE y Deloitte, en la que destacó los mercados de Latinoamérica "se están disparando", ya que "chilenos, argentinos o brasileños que antes no viajaban tanto, ahora sí lo hacen".

Fluxá avanzó que para este año está prevista la apertura de un nuevo hotel en Litibú, el 'Iberostar Playa Mita', en el norte de Puerto Vallarta, al primero de la compañía en la costa del Pacífico mexicano, con 450 habitaciones y una inversión de 90 millones de euros (68,8 millones de euros).

Además, tiene proyectado un nuevo complejo en Cartagena de Indias, dado que "hay falta de oferta de lujo en Colombia", aparte de que el mercado registra un "fuerte crecimiento".

El nuevo establecimiento, cuya construcción se iniciará próximamente, tendrá la categoría de cinco estrellas y contará con unos 200 apartamentos y unas 200 habitaciones.

La cadena, con 100 hoteles en 16 países repartidos en 35 destinos vacacionales, de los cuales un 40% son de gestión, un 10% de alquiler y un 50% de propiedad, intentará captar mercado ruso y escandinavo aparte de americano y europeo.

El 47% de sus clientes proceden de América, mientras que el 53% son de origen europeo, en concreto, el 17% alemanes, un 16% estadounidenses y un 14% canadienses, frente a un 5% de españoles.

A pesar de que el número de clientes españoles "siempre ha sido así", Iberostar "está trabajando por aumentarlo", apuntó Fluxá, que señaló que continuará la política de inversión en España con la reforma integral de algunos hoteles y pequeñas inversiones.

De hecho, la hija del presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, adelantó que está prevista la apertura de un hotel en España dirigido a huéspedes con algún tipo de discapacidad.

Gestión de hoteles urbanos

De igual forma, Fluxá señaló que Iberostate —división inmobiliaria de viviendas de lujo— tiene nuevos proyectos en México, República Dominicana y Brasil, y busca la gestión de hoteles urbanos ubicados en las principales ciudades de América y Europa, en donde ya tiene algunos desde 2011, como en Budapest (Hungría), La Habana (Cuba) o Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

A este respecto, destacó que aunque Iberostar no pretende constituirse como una cadena de hoteles urbanos, si busca entrar en la gestión de establecimientos de rango urbano-vacacional en destinos "prime" de las principales ciudades.

Iberostar, que en 2012 mejoró un 10% su facturación hasta los 1.165 millones, se centrará también este año por establecer alianzas estratégicas con inversores institucionales e invertirá también en innovación y tecnología.

En esta línea, la vicepresidenta ejecutiva de Iberostar dijo prever que en 2013 un 25% de las reservas sean 'online', un 5% más que el año pasado, hasta alcanzar el 40% en los próximos años, y resaltó que la página web de la compañía recibió en 2012 más de 18 millones de visitas procedentes de 213 países.

Asimismo, opinó que las "ventajas" de Iberostar residen en su gastronomía, el trato con el cliente y la oferta de animación, y destacó que un 42% de los clientes repiten una media de 4,4 veces.

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