El presidente de la Audiencia de Sevilla cree que en el Juzgado de los ERE "hay trabajo para dos, tres y cuatro" jueces

El presidente de la Audiencia de Sevilla cree que en el Juzgado de los ERE "hay trabajo para dos, tres y cuatro" jueces

Considera que "sus razones tendría" la juez Mercedes Alaya para renunciar a uno de los dos jueces de refuerzo nombrados por el TSJA

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, considera que en el Juzgado que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, entre otras 'macrocausas', "hay trabajo para dos, tres y cuatro" jueces, aunque no ha querido entrar a valorar el hecho de que la titular, Mercedes Alaya, pidiera quedarse sólo con uno de los dos jueces de refuerzo que fueron nombrados para agilizar el trabajo de este órgano judicial. "Sus razones tendría", se ha limitado a señalar.

A preguntas de los periodistas este jueves tras presentar la memoria de la Audiencia Provincial de Sevilla correspondiente a 2012, Damián Álvarez ha subrayado que "sus razones tendría" la juez de Instrucción número 6 de Sevilla para "considerar que no era necesario" contar con el apoyo de los dos jueces de refuerzo nombrados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Actualmente, de los dos jueces nombrados en su día, únicamente sigue en el Juzgado Rogelio Reyes.

"Lo único que puedo decir es que ese Juzgado tiene trabajo para dos, tres y cuatro" jueces, ha insistido el presidente de la Audiencia Provincial, quien no ha querido valorar la decisión adoptada por Alaya. "Ni entro ni salgo, prefiero no valorarlo para que nadie malinterprete mis palabras y respetar la decisión que se tomó por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, por indicación" de Mercedes Alaya.

Damián Álvarez ha explicado que, antes de que la titular se diera de baja, "vimos que la situación en que se encontraba el Juzgado era absolutamente imposible de sostener, y de llevar las 'macrocausas' con una cierta celeridad", por lo que "hablamos" con la juez "para nombrarle a alguien que la apoyara", en este caso el juez sustituto Iván Escalera, quien se ocuparía "de llevar el Juzgado para que ella se pudiera concentrar en las 'macrocausas'".

Tras ello, según ha explicado, la juez se dio de baja por enfermedad en el mes de septiembre de 2012, una baja "que se fue dilatando en el tiempo, pero como eran bajas cortas, de un mes, siempre esperábamos a ver si al mes siguiente se incorporaba". "Como vimos que se demoraba en el tiempo, hablé con el presidente del TSJA y vimos que la solución no era mantener un juez sustituto que se encargara sólo de la llevanza de los asuntos menos las 'macrocausas'", ha dicho.

De este modo, y como "pensamos" que las causas complejas "se iban a eternizar", se nombraron dos jueces de refuerzo para que se encargaran de las 'macrocausas', tras lo que la titular se reincorporó y, "por la razón que sea", se decidió mantener únicamente a uno de los dos refuerzo. Sobre las razones de fondo "ni entro ni salgo, pero me parece adecuado, y la prueba es que a los pocos días sacó una operación que no se ha podido elaborar en un cuarto de hora", ha sentenciado en relación a la operación 'Heracles' desarrollada por la Guardia Civil el pasado mes de marzo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796775/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios