España y Marruecos simulan una emergencia radiológica en Tánger y Algeciras durante la OPE

España y Marruecos han realizado un simulacro de emergencia radiológica que se produce en Tánger y Algeciras (Cádiz), durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho y que provoca una dispersión de material radiactivo. El objetivo del simulacro es con ensayar los procedimientos operativos de respuesta y analizar la coordinación entre ambos países ante este tipo de emergencia.

España y Marruecos han realizado un simulacro de emergencia radiológica que se produce en Tánger y Algeciras (Cádiz), durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho y que provoca una dispersión de material radiactivo. El objetivo del simulacro es con ensayar los procedimientos operativos de respuesta y analizar la coordinación entre ambos países ante este tipo de emergencia.

El simulacro, que ha comenzado este jueves y que concluirá este viernes se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil y ha estado presidido, en su apertura, por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. El acto, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha contado con la colaboración de autoridades de Marruecos y con el apoyo del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Con el ejercicio, denominado REMEX2013, se pone en práctica la coordinación entre ambos países para dar respuesta a este tipo de emergencia, mediante la toma de decisiones y el intercambio de información

Al acto de apertura del simulacro han asistido también el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, la Consejera de la Embajada de Marruecos en Madrid, Myrian Taleb, y el experto de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica, Radek Hlavacka.

El Subsecretario del Interior ha destacado que se trata de conseguir respuestas eficaces comunes en la resolución de emergencias radiológicas, provocadas por actos ilícitos, y el intercambio de información entre los servicios competentes de ambos países para solucionar los problemas que se presenten de carácter transnacional.

Se trata del primer simulacro hispano-marroquí de carácter internacional que se realiza en el marco de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGTN), dentro del plan de trabajo del Grupo de Respuesta y Mitigación que, en la actualidad, está liderado por Marruecos.

La Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGTN) es una asociación de 85 Estados y 4 observadores oficiales (la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Organismo Internacional de Energía Atómica e Interpol) cuyo objetivo es reforzar la capacidad mundial para prevenir, detectar y responder ante el terrorismo nuclear por medio de actividades multilaterales que fortalezcan los programas, las políticas, los procedimientos y la coordinación de los Estados asociados.

Está copresidida por los Estados Unidos y la Federación Rusa. Dentro de los grupos de trabajo existentes, se encuentra el Grupo de Aplicación y Evaluación (IAG), cuya coordinación corresponde a España hasta el próximo mes de mayo, fecha en que tendrá lugar la sesión plenaria, que se celebrará en México.

La simulación ha consistido, en forma de ejercicio de mesa, de una operación de tráfico ilícito de materiales radiactivos que afecta a Tánger y Algeciras, durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ocasionando numerosos daños a la población y a los bienes, así como la dispersión a la atmósfera de material radiactivo.

Ejercicio internacional contra el terrorismo

Con este ejercicio, se pretende comprobar y reforzar la cooperación entre España y Marruecos en materia de respuesta y mitigación ante una emergencia que involucre sustancias radiactivas. En concreto, se analizarán cuestiones referentes a la comunicación; salud pública; técnicas de detección, identificación y desactivación de explosivos; técnicas forenses; control radiológico ambiental; y seguridad y protección de la población y las infraestructuras.

En el REMAX 2013 intervienen también el Consejo de Seguridad Nuclear, el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía y Competitividad y la Subdirección General de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

También participan la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos de Estado del Ministerio de Fomento, el Servicio Andaluz de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad, el Hospital Gregorio Marañón, el Ministerio de Defensa, TRAGSA, ENRESA y Cruz Roja Española.

Asimismo, asisten observadores internacionales de diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Zambia, Turquía, Holanda, y de la Comisión Europea, entre otros.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, clausurará este simulacro en el que se van a analizar los resultados, extraer las lecciones aprendidas y ensayar la capacidad de organización y respuesta de los equipos de España y Marruecos.

Las conclusiones del simulacro se llevarán al Plenario de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear, que se celebrará en México, los próximos días 23 y 24 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento