PSOE denuncia que 3 empresas investigadas por Gürtel optan a Valdecilla y pide consultar a la Audiencia

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Judith Pérez, ha denunciado este jueves en el Pleno de la Corporación que tres empresas de las siete que optan al concurso para la adjudicación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla están siendo investigadas por Audiencia Nacional por su presunta relación con el caso Gürtel-Bárcenas.
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Judith Pérez, ha denunciado este jueves en el Pleno de la Corporación que tres empresas de las siete que optan al concurso para la adjudicación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla están siendo investigadas por Audiencia Nacional por su presunta relación con el caso Gürtel-Bárcenas.

Por ello, ha defendido que el Gobierno de Cantabria, que es quien ha convocado el concurso, está "obligado" a consultar a la Audiencia Nacional sobre su participación, al estar "cuestionadas por un escándalo" como el de la presunta financiación irregular del PP.

En concreto, las tres empresas que optan al concurso de Valdecilla y que figuran como donantes del PP en los supuestos 'papeles de Bárcenas' son Sacyr, Obrascón Huarte (OHL) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Pérez ha mostrado su "sorpresa" porque las citadas empresas puedan "participar en un concurso público" y por eso ha instado a consultar a la Audiencia sobre esta cuestión.

La portavoz del PSOE ha revelado esta información durante la defensa de la moción que ha presentado, y que el equipo de Gobierno (PP) ha rechazado, instando al Gobierno de Cantabria a paralizar y anular el concurso para la adjudicación de Valdecilla porque, en su opinión, se trata de una "privatización encubierta" al afectar a la parte no asistencial, en lo que considera "un primer paso" de cara a su privatización total.

Tras apuntar que el actual gerente del centro, César Pascual, ha tomado parte "activa" en "privatizaciones" de hospitales de Madrid, Pérez ha advertido que "éste es el momento de la venta de Valdecilla y de transformar el derecho a la salud en un privilegio".

Para la socialista, el PP es "el peor albacea" de la donación del marqués de Valdecilla. "Pretenden quedarse con esa herencia y venderla al mejor postor", ha afirmado.

A lo que el concejal de Servicios Sociales y portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez, ha replicado que el "discurso del miedo" de los socialistas "aburre", tildando sus denuncias de "pura demagogia" y de "fantasía".

Además, según Gómez, fue el anterior gobierno PSOE-PRC quien, con la financiación estructurada, "hipotecó" al hospital y externalizó servicios. Por contra, el actual contrato, "no privatiza nada" porque "ningún servicio asistencial se incluye" en el mismo, y su "único fin" es terminar las obras y prestar una atención sanitaria de "calidad", ha asegurado.

En este sentido ha explicado que con el actual modelo se "garantiza" la finalización de las obras y la gestión de servicios no por parte de varias empresas sino por una única, en aras de una mayor eficiencia.

"Valdecilla se termina", ha sentenciado el edil remitiéndose a las palabras de la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

Mientras, los regionalistas se han abstenido en la votación de esta "decisión compleja" argumentando que están a favor de la finalización de las obras y apoyar la iniciativa socialista supondría paralizarlas, pero están en contra de las "tentaciones privatizadoras" del PP, con lo que no pueden votar en contra de la misma.

Su portavoz, José María Fuentes-Pila, ha subrayado la necesidad de "acabar con las obras lo antes posible" pero "no a cualquier precio", y en este sentido ha avanzado que su grupo parlamentario solicitará "todas las garantías" para que los servicios no sanitarios que se presten sean de calidad y para "impedir tendencias privatizadoras".

"Queremos todas las garantías de que se va a cumplir la finalización de la obra y salvaguardar todos los grupos de servicios públicos en su calidad y excelencia", ha dicho, al tiempo que ha criticado la "falta de credibilidad" sobre Valdecilla del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a quien ha calificado de "vocero de la Moncloa" y censurado su "incompetencia para negociar con Madrid".

"Espero que Valdecilla vea sus tres esqueletos finalizados en esta legislatura", ha concluido en alusión a los edificios cuyas obras se han paralizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento