Versión impresa

Junta insta a Nieto a "reubicar" el Centro de Congresos en Miraflores porque allí hay "consenso ciudadano"

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IULV-CA), ha instado este jueves al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a "reubicar" el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad en el Centro de Miraflores, un lugar para el que hay "consenso social y ciudadano" y una "puesta de futuro" por la que la Junta "seguirá apostando".

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IULV-CA), ha instado este jueves al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a "reubicar" el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad en el Centro de Miraflores, un lugar para el que hay "consenso social y ciudadano" y una "puesta de futuro" por la que la Junta "seguirá apostando".

Así lo ha dicho Rodríguez ante el pleno del Parlamento en el transcurso de una pregunta oral del PP-A formulada por la diputada Rosario Alarcón, quien ha acusado a la Administración autonómica de "castigar" a Córdoba "negándole lo que ha dado a otras capitales andaluzas".

El consejero, que ha rechazo "el discurso del victimismo y del agravio" utilizado por los 'populares', ha insistido en que "la implicación de la Junta en cualquier proyecto viene dado por el grado de formulación y viabilidad del mismo" así como por un "factor tan importante como es el del consenso social que el proyecto genere". Es por eso, según ha explicado, por lo que la solución al Congreso de Exposiciones de Córdoba pasa por buscar "una nueva instalación" al mismo que sea "moderna y racional" y que cuente con el apoyo de los habitantes de la ciudad, algo que, en su opinión, ofrece el edificio de Miraflores.

"Puestos a buscar una nueva instalación y puestos a reubicar un Centro de exposiciones, ¿por qué no aprovechamos los consensos que ya se hicieron en el Centro de Miraflores para hacer ahí el nuevo Palacio de Convenciones más adaptado a la realidad? ¿Por qué los 20 o 25 millones que (el Ayuntamiento) se va a gastar en San Carlos no los gastamos en Miraflores, donde hay consenso social y ciudadano?", se ha preguntado.

Rodríguez ha defendido la "apuesta manifiesta de la Junta" por Córdoba —como demuestran el Plan de Excelencia Turística que se dio a la ciudad hasta 2010 o los casi tres millones de euros "comprometidos para dotar a Córdoba de un Palacio de Congresos en el Palacio de Torrijos, ha citado— y ha recordado que su departamento firmó "un convenio con el Ayuntamiento para dotar de un gran Centro de Congresos donde la Junta no solo aportó dinero sino que comprometió todas las anualidades futuras que el Ayuntamiento de Córdoba ha roto unilateralmente", por lo que ha pedido a Nieto que abandone la actitud de "no buscar el acuerdo necesario" para dar solución a este problema.

Por su parte, Alarcón ha reiterado que la propuesta de la Junta de reutilizar el Palacio de Torrijos "no es la solución para que Córdoba cuente con un Centro de Congresos y Exposiciones como el que se merece una gran ciudad" y ha afeado a Rodríguez y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "jamás" hayan hecho "nada" por la provincia.

"Abandone su política de migajas y cámbiela por respeto e inversiones en nuestra provincia, que ya toca", ha apostillado para advertir a Rodríguez y a Griñán de que "tendrían que dar muchas explicaciones a Córdoba y a los cordobeses si deciden quedarse fuera del proyecto del Ayuntamiento".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796477/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios