El alcalde de Barbate ve "injusto" para las almadrabas el reparto de la cuota del atún

Casi 300 trabajadores del sector podrían verse afectados por la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente
Rafael Quirós (PSOE), alcalde de Barbate
Rafael Quirós (PSOE), alcalde de Barbate
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BARBATE
Rafael Quirós (PSOE), alcalde de Barbate

El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), ha tildado de "injusto" el reparto de la cuota del atún para las almadrabas gaditanas y ha mostrado su "gran preocupación" porque "casi 300 trabajadores" se verán afectados por este reparto de la cuota de pesca del atún rojo en una comarca "ya muy castigada por el paro".

Por ello, la Plataforma en Defensa de las Almadrabas ha decidido convocar una reunión urgente tras la decisión por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de no aumentar la cuota de captura del sector almadrabero, al que este año se le ha asignado 656 toneladas, según se hizo público este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En un comunicado, Quirós recalca que este "varapalo" puede poner "en peligro" las almadrabas, un arte de pesca "trimilenario y sostenible".

A esta "mala noticia" sobre la cuota asignada para el sector almadrabero, se suma "la negativa" por parte del mismo ministerio de no renovar el Observatorio Científico del Atún que ha realizado el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y que ha permitido a las almadrabas estar caladas los seis meses que dura la temporada. Con la eliminación de este observatorio, "muchos de los 300 empleos directos que generan las almadrabas podrían verse en peligro", sostiene el regidor barbateño.

Además, Quirós señala que "es evidente que los estudios científicos tienen fecha de caducidad", pero considera de vital importancia renovarlos: "Son investigaciones que empiezan a dar sus frutos a medio o largo plazo. La primera fase del estudio terminó con magníficos resultados ya que gracias al Observatorio Científico del Atún se ha constatado que la especie se está recuperando. Eso es lo que pretendemos desde las almadrabas y así poder continuar otros tres mil años pescando", insiste Quirós.

Al hilo, ha recordado que el Observatorio Científico del Atún ha sido fundamental para que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) aumentara la cuota asignada en Agadir (Marruecos).

El alcalde de Barbate asegura que desde la Plataforma en Defensa de las Almadrabas se está planteando la solución a los "duros obstáculos" puestos por el Gobierno central al sector. "Somos conscientes de las dificultades económicas, pero no entendemos que haya 93 toneladas en el Fondo de Maniobra. El clamor de los trabajadores y los almadraberos es que esas 93 toneladas sirva para financiar el Observatorio Científico del Atún, que es lo que nos has permitido demostrar que la especie se está recuperando a través de esta pesca sostenible", asegura.

La reunión de la Plataforma en Defensa de las Almadrabas —formada por los alcaldes de los municipios de Barbate, Tarifa y Conil, los comités de empresas de las cuatro almadrabas, sindicatos, Diputación de Cádiz y la Organización de Productores Pesqueros (OPP)— tendrá lugar el próximo martes a las 11,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento