El Banco Santander ganó 1.205 millones de euros hasta marzo: un 26% menos que hace un año

  • Se explica la caída en la crisis económica.
  • La entidad asegura que la cifra triplica a la del cuartro trimestre de 2012.
  • Caixabank logra un beneficio neto de 335 millones.
  • Banco Valencia reduce sus pérdidas un 88%.
Imagen de archivo de la fachada del Banco Santander.
Imagen de archivo de la fachada del Banco Santander.
Imagen de archivo de la fachada del Banco Santander.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.205 millones de euros en el primer trimestre de 2013, el 26% menos que en idéntico periodo del año pasado, debido, entre otros factores, a la crisis económica, que hizo caer los ingresos el 9%, y a los bajos tipos de interés.

En una nota remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que en este periodo ha realizado una dotación a provisiones de 2.919 millones, la más baja de los cinco últimos trimestres, al tiempo que asegura que el resultado trimestral triplica al obtenido en el cuarto trimestre de 2012.

La tasa de morosidad del grupo empeoró en 0,22 puntos entre enero y marzo de 2013 y alcanzó el 4,76%, en tanto que el crédito cayó el 3% y los depósitos se elevaron el 13%, lo que le permitió ganar 2,3 puntos de cuota en este mercado y captar 10.200 millones en sólo tres meses.

CaixaBank logra un beneficio neto de 335 millones

Por su parte, CaixaBank ha logrado un beneficio neto de 335 millones de euros en el primer trimestre de este año, en el que ha completado la integración tecnológica de Banca Cívica y la contable de Banco de Valencia, según ha informado a la CNMV.

Este resultado es casi siete veces superior al obtenido en el mismo período de 2012, cuando ganó 48 millones, aunque ambos ejercicios no son comparables, ya que el pasado año la entidad dotó íntegramente los 2.436 millones de euros que le exigía el Gobierno español para sanear su activo inmobiliario.

En este trimestre, CaixaBank ha destinado 1.951 millones a dotaciones por deterioro de activos -902 para cumplir íntegramente con la reforma financiera del Gobierno-, mientras que ha realizado saneamientos por valor de 1.507 millones por ajustes de valor razonable de Banco de Valencia.

La mejora del beneficio de CaixaBank en este trimestre ha venido también marcada por la integración contable de la entidad valenciana desde el 1 de enero de 2013. Banca Cívica ya lo está desde el 1 de julio de 2012.

CaixaBank, además, ha completado en estos tres primeros meses del año la integración de las plataformas informáticas de las cuatro cajas que integraban Cívica (Navarra, Burgos, Cajasol y Caja Canarias), mientras que prevé culminar la unificación tecnológica de Banco de Valencia en el tercer trimestre de 2013.

Tras estas dos adquisiciones, la entidad que preside Isidre Fainé se ha consolidado como la entidad líder del mercado español, con unos activos de 367.940 millones de euros, un 5,6 % más que en 2012, una cuota de volumen de negocio del 14,7 % y una cuota de penetración de clientes del 26 % en banca de particulares.

El volumen de negocio de la entidad roza los 530.000 millones, un 3% más de los que 300.985 millones corresponden a recursos de clientes y 228.763 a créditos brutos a la clientela.

El grupo, que cuenta con una plantilla de 34.334 empleados y con 13,8 millones de clientes, ha registrado hasta marzo unos costes extraordinarios de 759 millones de euros para hacer frente al proceso de reestructuración de plantilla que prevé la salida, sin despidos, de 2.600 trabajadores y la movilidad de otros 800 empleados.

Banco de Valencia reduce sus pérdidas un 88%

Banco de Valencia registró unas pérdidas de 23,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir un 87,8% los números 'rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la entidad adjudicada a CaixaBank.

La entidad, adjudicada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado mes de noviembre a CaixaBank por un euro tras una inyección de 4.500 millones de euros, realizó saneamientos por importe de 219,9 millones de euros, 84,9 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior.

Banco de Valencia precisó que estos saneamientos se realizaron fundamentalmente sobre la cartera de riesgo de crédito para "el adecuado registro y valoración de determinados acreditados clasificados como riesgo dudoso por razones distintas de la morosidad y de riesgo subestándar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento