Fomento lleva a cabo un simulacro de emergencia este jueves en el túnel de la autovía del Mediterráneo A-7 en Lorca

Se habilitarán desvíos, quedando restablecido el tránsito normal antes de las 6.00 horas del viernes
By-pass A-7
By-pass A-7
DELEGACIÓN GOBIERNO
By-pass A-7

El Ministerio de Fomento llevará a cabo entre las 20.30 horas del jueves y las 3.00 horas del día 26 un simulacro de emergencia en el túnel de la autovía del Mediterráneo A-7 en Lorca.

El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil) en un caso en el que se debe extinguir un incendio, asistir y excarcelar víctimas de un accidente, así como evacuar a los usuarios del túnel, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Durante la preparación y realización del simulacro se realizarán los distintos desvíos de tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia.

Así, el tránsito a partir de las 20.30 horas de este jueves, día 25, cuando se cerrará el túnel de la autovía A-7 en sentido Murcia-Almería, será desviado al túnel en sentido Almería-Murcia, que funcionará en doble sentido de circulación, utilizando los cruces de mediana situados junto a las bocas del túnel a modo de by-pass.

Una vez realizados todos los preparativos del simulacro se cortará totalmente la autovía A-7, en período nocturno, y el tráfico se desviará por una ruta alternativa que atravesará el núcleo urbano de Lorca. La duración aproximada de este corte será de media hora y se mantendrá la posibilidad de volver a utilizar el by-pass por la calzada en dirección a Murcia, si fuera necesario.

Tras el corte total, se volverá al sistema circulación descrito en la fase 1 hasta la finalización del simulacro, estando previsto que el tránsito normal por estos túneles de la autovía A-7 quede restablecido a las 6.00 horas del día 26.

Características técnicas del simulacro

Entre 2007 y 2009 se han llevado a cabo importantes mejoras en los túneles de Lorca para dotarlos de galerías de evacuación, sistemas automáticos de detección de incidencias, centros de control, megafonía, refuerzo de la ventilación e iluminación, señalización de salidas y equipamiento de emergencia, mejora del circuito cerrado de televisión, señalización luminosa exterior, control de gálibo, red de hidrantes.

Con estas obras, se ha dado cumplimiento al Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado, que traspone la normativa de la Unión Europea, según las mismas fuentes.

Este Real Decreto exige que el personal de gestión del túnel (Ministerio de Fomento) y los servicios exteriores de emergencia (Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Lorca, bomberos del Consorcio de Extinción y Salvamento de la Región de Murcia, Servicios Sanitarios de Emergencia 061) realicen simulacros periódicos conjuntos en cooperación con los organismos de protección civil, el responsable de seguridad del túnel y la empresa explotadora de la autovía.

El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación del personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia, así como la eficacia de las instalaciones de seguridad del túnel, en las labores de evacuación de los usuarios atrapados y canalización del tráfico; control y extinción del incendio y excarcelación de los heridos y la víctima mortal, su evacuación a centros sanitarios y retirada de los restos del accidente y reapertura del túnel.

Con posterioridad se realizará un proceso de valoración entre todos los participantes del simulacro, lo que permitirá probar la compatibilidad entre el Plan de Autoprotección del túnel de Lorca, el Plan Municipal de Emergencias de Lorca y el Plan Territorial de Emergencias de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento