Salud dice Mato "debería de ruborizarse" cuando afirma que la Junta de Andalucía "ha quebrado el sistema de Dependencia"

Salud dice Mato "debería de ruborizarse" cuando afirma que la Junta de Andalucía "ha quebrado el sistema de Dependencia"

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha replicado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que "cuanto menos, debería de ruborizarse cuando afirma que la Junta de Andalucía ha quebrado el sistema de la Dependencia", un extremo que el Gobierno andaluz ha achacado al Gobierno de España "que ha dejado de aportar en dos años 214 millones de euros para la atención de los dependientes andaluces".

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha replicado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que "cuanto menos, debería de ruborizarse cuando afirma que la Junta de Andalucía ha quebrado el sistema de la Dependencia", un extremo que el Gobierno andaluz ha achacado al Gobierno de España "que ha dejado de aportar en dos años 214 millones de euros para la atención de los dependientes andaluces".

En un comunicado, la Junta ha acusado a Sanidad de llevar a cabo una "hoja de ruta de paulatino desmantelamiento de las políticas sociales y, en concreto, de la Ley de la Dependencia, en la que ni Mato ni sus compañeros de filas han creído nunca".

"Llaman la atención estas declaraciones de la ministra, realizadas en el Congreso de los Diputados, justamente un día después de conocerse públicamente que el propio Imserso avala la gestión realizada desde Andalucía en materia de Dependencia en virtud de un pronunciamiento del Tribunal de Cuentas en el que se reconoce que, no sólo Andalucía no tiene que devolver un solo euro por incidencias en expedientes, sino que es el Gobierno central el que tiene que reintegrar 4,6 millones de euros a Andalucía en concepto de regularización de estos casos", han advertido desde la Junta.

Para Salud, las palabras de Mato "responden, una vez más, a un nuevo intento de desprestigiar Andalucía, similar al que el Ejecutivo central realizó al difundir en su día un informe preliminar sobre la fiscalización de la Dependencia del Tribunal de Cuentas, dando a entender que el Sistema de la Dependencia era un coladero de errores y un marco que favorece la actuación arbitraria e incontrolada desde los distintos ámbitos que tienen relación con la aplicación de esta Ley".

"Ahora se ha comprobado que, al menos, en lo que afecta a Andalucía, la gestión de los expedientes ha sido completamente rigurosa y ajustada a Ley", han contrapuesto desde el Gobierno andaluz.

Así, sostienen que la Consejería de Salud y Bienestar Social está realizando un "enorme esfuerzo" para mantener el nivel de prestaciones y paliar la "brutal reducción de recursos con la que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está castigando al Sistema de Atención a la Dependencia y retirándose progresivamente del sustento financiero de la Ley".

De hecho, en la actualidad la Administración central "aporta únicamente" el 25 por ciento del total, cuando la norma fue pensada para una aportación equitativa entre las administraciones central y autonómica (el 50% cada una de ellas).

"Habría que refrescarle la memoria a la señora Mato cuando habla de apoyo a las políticas sociales y recordarle que, en relación al Plan Concertado, en el que participan la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las corporaciones locales para la financiación de los servicios sociales comunitarios, la Administración central redujo su aportación en 2012 en un 45%, pasando de 17 millones en 2011 a 9,2 el año pasado", han afeado desde la Junta.

Frente a ello, han resaltado que la Junta andaluza destinó en 2012 42,4 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía en el marco del Plan Concertado, manteniendo así la aportación que hacía el año anterior a este plan.

Tal y como sucede con la Dependencia, "los recortes del Gobierno de España en el Plan Concertado han continuado este año 2013, en el que el Estado aportará únicamente el 14% (5,5 millones de euros), frente a los 33,9 millones de euros que pondrá la Junta de Andalucía, que asumirá el 86% del peso de este plan, esencial para la prestación de los servicios sociales comunitarios".

Por ello, Salud se cuestiona si "este es el apoyo del Gobierno de España a las políticas sociales", al tiempo que consideran que provoca "cierta hilaridad" que el departamento que dirige Ana Mato "se erija en adalid contra la exclusión social, cuando es la misma cartera que trabaja cada día para que la sanidad deje de ser universal y gratuita o la que ha eliminado el pago a la seguridad social de las cuidadoras de personas en situación de dependencia".

Indecente recurrir al paro

"Es indecente que una ministra de España recurra al drama del paro en Andalucía como mecanismo de embate hacia esta comunidad autónoma por el simple hecho de que su gobierno es de signo progresista y ha demostrado, con distintas actuaciones y medidas, que se puede gobernar de manera que sí se preserven los derechos de los más desfavorecidos", han proseguido en su nota desde la Junta.

Por ello, la Consejería de Salud andaluza ha instado "a la ministra y a los dirigentes del PP a cejar en su empeño de confundir a la ciudadanía, lanzando manifestaciones totalmente alejadas de la realidad sobre el Sistema de Servicios Sociales y de Dependencia en Andalucía".

"Invitamos a la señora Mato a utilizar la vehemencia que emplea para atacar a Andalucía en intentar convencer al presidente Mariano Rajoy para que el Gobierno de España abandone su hoja de ruta en el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la Ley de la Dependencia", han zanjado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796124/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios