CC OO defiende que "no hace falta" la LOMCE, una ley "selectiva, segregadora, que cierra caminos y devalúa la FP"

El sindicato propone un "plan de choque" dotado con 5.000 millones en 4 años para que 500.000 jóvenes sin formación "vuelvan" al sistema
Ramírez y García
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CC OO
Ramírez y García

Cc oo ha asegurado que "no hace falta" una nueva ley educativa "selectiva, segregadora y que cierra caminos y devalúa la FP" como la LOMCE -dice- para llevar a cabo los cambios educativos que, ha reconocido, "sí son necesarios", pero pueden acometerse dentro del actual marco normativo porque ya cuenta con "holgura suficiente".

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de

Cc oo, Francisco García, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a su homónimo en Cantabria, Javier Ramírez, para presentar el Libro Verde de la Educación 'Más y mejor educación para tod@s'. Propuestas de

Cc oo'.

Para García, el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "no solo no resuelve los problemas de la educación en España, sino que incluso los empeora".

Así, y a partir del "diagnóstico" de la situación de la educación durante los últimos diez años,

Cc oo sostiene en esta publicación que, en contra de lo que muchos opinan, "la gestión descentralizada de la educación ha reducido las desigualdades educativas", aunque la proporción del PIB que España destina a esta materia, y que en 2009 llegó a ser del 5,1%, continúa siendo la "asignatura pendiente" con relación al resto de países europeos.

Además, critica que los recortes en plantillas de profesores "se han llevado por delante las medidas de atención a la diversidad que garantizaban una adecuada enseñanza a los alumnos con mayores necesidades".

En su opinión, "es mejor prevenir con medidas de este tipo que repetir curso, una circunstancia en la que, ha dicho, "además de ser mucho más caro para el sistema, han incurrido al menos una vez el 44 por ciento de los alumnos de 15 años".

"Apostar por la educación no es decirlo, es hacerlo", ha puntualizado el dirigente de

Cc oo, quien ha criticado que esta ley "apueste por cambiar el proceso de admisión del alumnado cuando en la actualidad más del 90 por ciento de las solicitudes de preferencia de centro se atienden en primer lugar".

Abandono educativo temprano

Sobre el abandono educativo temprano en España, cuya tasa del 24,9 por ciento del pasado curso "casi dobla" a la media de la OCDE, el secretario general de la Federación de Enseñanza de

Cc oo ha alertado sobre "el grave problema que representa que 800.000 jóvenes estén fuera del sistema educativo, de los que unos 500.000 están además en el paro y sin una mínima formación".

Para este colectivo, García ha propuesto un "plan de choque" con el objetivo de facilitar su vuelta al sistema educativo y, en consecuencia, la obtención de una titulación "que les abra más y nuevas oportunidades de empleo".

Según ha explicado, este plan, que debería recoger una oferta "suficiente" de FP de grado medio, un incremento de las aulas nocturnas, así como fórmulas de formación en alternancia con un trabajo, entre otras medidas, podría financiarse "con un incremento del tres por ciento del actual presupuesto educativo durante los próximos cuatro años, esto es, unos 5.000 millones de euros".

Igualmente, el dirigente de

Cc oo ha resaltado que entre las propuestas que el sindicato presenta en este libro también figura la necesidad de alcanzar un "gran compromiso social y político" para que la educación tenga la consideración de "política de Estado", que se "aproxime" el gasto medio educativo a la media de la UE, que se "evite la descapitalización de lo público" y que se garantice una políticas de becas "suficiente".

Por otro lado, García ha abogado por "universalizar", que "no hacer obligatoria", la educación hasta los 18 años con el fin de conseguir el objetivo fijado por la UE de que en 2020 el 90 por ciento de los alumnos cuenten con conformación secundaria postobligatoria, un porcentaje que, ha recalcado, "ahora es del 73%, diez puntos por debajo de la media de los países europeos".

Asimismo, el responsable de

Cc oo ha apostado por "fortalecer la FP, que aparece muy desvirtuada en la LOMCE", y que es una opción formativa a la que en Europa optan seis de cada diez estudiantes (los otros cuatro lo hacen por el Bachillerato), al revés que en España".

Finalmente, García ha asegurado "que si el Gobierno impone esta ley sin diálogo con las partes implicadas", el 9 de mayo habrá huelga general en la enseñanza pública convocada por primera vez por todos los sectores educativos (padres, alumnos y sindicatos).

Diálogo en cantabria

Un llamamiento al diálogo en el que también ha coincido el secretario general de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Javier Ramírez, para quien las soluciones "pasan necesariamente por la negociación y no por la imposición de recortes en las aulas de dos años y la destrucción de puestos de trabajo".

A preguntas de los periodistas, Ramírez ha resaltado que "nosotros estamos más preocupados por la calidad de la educación que el consejero", para quien ha concluido, "parece que su única obsesión es la segregación por sexo".

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