Junta, constructores, ingenieros y sindicatos trabajarán para "revitalizar" el sector y desarrollar la rehabilitación

Sindicatos piden un plan de choque de "más calado" e ingenieros consultores, "decepcionados" por la reunión, piden "más concreción"
Reunión de consejera de Fomento y Vivienda con la Plataforma de la Construcción
Reunión de consejera de Fomento y Vivienda con la Plataforma de la Construcción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de consejera de Fomento y Vivienda con la Plataforma de la Construcción

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se ha reunido este miércoles con representantes de la Plataforma en Defensa del sector de la Construcción en Andalucía, donde se integran empresarios, profesionales e ingenieros y sindicatos del sector, para abordar vías de colaboración encaminadas a "lograr la revitalización del sector de la construcción, fuertemente afectado por la crisis y el desempleo", desarrollando la rehabilitación, con el fin de "alcanzar un nuevo modelo que persiga la sostenibilidad económica, ambiental y social".

De esta forma, en la reunión han estado presentes miembros de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), la Asociación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), así como con los sindicatos UGT y CCOO.

Según indica la Junta en una nota, durante el encuentro, Elena Cortés ha trasladado a sindicatos y patronal "la necesidad de reorientar los esfuerzos hacia esta actividad económica que persigue la mejora de la ciudad construida y la adecuación del patrimonio residencial existente desde la eficiencia energética", objetivos prioritarios del futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación en el que trabaja actualmente la Junta de Andalucía.

En ese sentido, la titular de Fomento y Vivienda ha ofrecido a los asistentes a la reunión un marco de diálogo para que "participen con sus propuestas en la elaboración de este documento de planificación".

Por otro lado, en materia de transporte e infraestructuras, la Consejería de Fomento y Vivienda, empresarios y sindicatos han acordado también trabajar conjuntamente en la revisión que se está llevando a cabo del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista). Asimismo, las partes reunidas han coincidido en la apuesta conjunta por el desarrollo de la Red Logística de Andalucía.

Reacciones sindicales

Por su parte, el secretario general de Fecoma CCOO-A, Angel Gómez, quien ha recordado que la plataforma del sector de la construcción que conforman todos estos agentes "llevaba tiempo solicitando la reunión", ha valorado la marcha de la misma, aunque ha demandado la puesta en marcha por parte del Gobierno central y de la Junta de "un plan de choque para el sector, de más calado que los anteriores y que vaya más allá de lo que se ha hecho, que ha paliado pero no solventado los problemas de la construcción".

En declaraciones a Europa Press, Gómez, ha recordado que la situación del sector "es cada vez más preocupante, y en los últimos cinco años se han perdido más de 380.000 puestos de trabajo", tras lo que lamenta que las perspectivas "no son nada halagüeñas y vamos cada vez más para atrás".

"Somos conscientes de que este sector no va a llegar a las anteriores cotas de actividad y también somos conscientes de que hay que despegarse del halo especulativo", ha agregado este dirigente sindical, quien apuesta por el área medioambiental y por la rehabilitación como sectores de futuro para la construcción.

No obstante, ha mostrado su preocupación por que "ni siquiera se invierta en estudios y proyectos de futuras obras, por lo que seguiremos sin inversiones e infraestructuras".

Ha agregado que en la reunión se ha analizado la situación de las obras paralizadas, se ha aludido al nuevo Plan de Vivienda que se está ultimando y las reprogramaciones que se acometerán "y que se irán viendo caso a caso".

"Valoramos que se vaya a escuchar nuestra opinión y que se abran mecanismos de interlocución y coincidimos en el diagnóstico de la situación y en las posibles soluciones, sólo falta dotarlo presupuestariamente", ha agregado Ángel Gómez.

Por su parte, el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, ha valorado la voluntad de que la construcción "continúe siendo un sector importante en el crecimiento económico de Andalucía donde el fomento del alquiler y la rehabilitación de vivienda (en cuanto a adaptación a los preceptos energéticos europeos) tengan un papel predominante y sean eje de la misma".

Jiménez ha indicado en una nota que la rehabilitación de viviendas es "fundamental para ayudar al sector a reducir las drásticas cifras de desempleo de los últimos cinco años, con un 73 por ciento de empleados menos y el 25 por ciento de las empresas cerradas".

Ha recordado la necesidad urgente de un nuevo Plan de Rehabilitación de Vivienda que, según datos del sindicato, crearía empleo de forma inmediata, con 600.000 empleos directos e indirectos por cada 200.000 viviendas por cada año". Este plan, a su juicio, "supone una pequeña inversión económica que repercutirá directamente en las arcas del Estado porque, por cada euro invertido, el Estado ingresaría el 0,80 por ciento, similar a los planes del sector de automoción".

Críticas de asica

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, considera que la reunión ha sido "muy decepcionante", toda vez que "aunque ha sido cordial y nos han atendido bien la consejera y dos directores generales, quienes nuevamente han insistido en que tienen la mano tendida al diálogo y dispuestos a crear grupos de trabajo, en la práctica no se ha concretado absolutamente nada".

"Nos han dado explicaciones de que el Pista está en revisión, el nuevo Plan de Vivienda está en elaboración, pero la realidad es que las empresas se mueren mientras tanto", ha agregado a Europa Press Sánchez de Mora, quien lamenta que "estos señores entraron en el Gobierno andaluz hace más de un año y no hicieron nada, cero".

Asimismo, tras recordar que "han caído las cifras de licitación", Sánchez de Mora ha apuntado que el año pasado "se licitaron solo 400.000 euros para toda Andalucía desde la Consejería de Fomento y todos sus centros directivos". "Algún día deberían licitarse nuevos proyectos, pues esas cifras no suponen ni invertir ni reactivar el sector de la construcción", ha agregado.

Tras lamentar las "nuevas vaguedades" en la reunión, este dirigente profesional teme que "2013 será en blanco", de forma que reconoce que "disgusta bastante que la Consejería diga que tiene la mano tendida cuando Asica le ha pedido por escrito participar en la revisión del Pista, pero no nos ha contestado; está haciendo un discurso de cara a la galería para no hacer nada de nada".

Por ello, Sánchez de Mora considera que la reunión "no ha cubierto nuestras expectativas, ha existido una lamentable falta de detalle y de concreción, cuando las medidas y planes se deben traducir en algo real y tangible y que sea antes del verano, porque el paciente se muere".

"Queremos algo más de rigor en la comunicación y que luego se pueda traducir en hechos, que no sea solo hacer política y demagogia", ha agregado este portavoz profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento