MÉS per Palma presenta una moción de urgencia en el Pleno para instar al Govern a derogar el decreto de lenguas

La iniciativa defiende el modelo educativo y el sistema de inmersión lingüística propios

MÉS per Palma ha presentado una moción de urgencia en el Pleno municipal de este jueves en la que insta al Govern balear a derogar el decreto de tratamiento integral de lenguas que fue aprobado el pasado 19 de abril en Consell de Govern y en la que se defiende "el modelo educativo y sistema de inmersión lingüística propios".

En los motivos de exposición de la iniciativa, la coalición nacionalista recuerda que dicho decreto cuenta con la oposición de la mesa sectorial de educación, los representantes de los profesores, la UIB, la Federación de padres y madres, el Consejo escolar y "miles de profesores que se han opuesto a título individual".

Así, el portavoz de MÉS per Palma, Antoni Verger, defenderá la moción alternativa en la que se remarca que el sistema educativo "debe garantizar que los escolares de las Islas Baleares puedan utilizar correctamente el castellano y el catalán al final del periodo de escolarización", y se apunta a que la capacitación en lengua inglesa "es imprescindible y es posible lograrla sin detrimento de la enseñanza en lengua catalana".

De este modo, MÉS per Palma propone que el Ayuntamiento de la capital balear considera que el sistema educativo de las Islas ha de aportar competencia lingüística en catalán, castellano e inglés, por lo cual insta el Govern a derogar el decreto 15/2013 que regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de la comunidad.

Del mismo modo, se insta también al Gobierno del Estado a retirar la propuesta incluida en el anteproyecto de Ley de Educación según la cual "al final de la educación obligatoria no será necesario acreditar el nivel de catalán correspondiente".

También, la moción propone que Cort inste el Ejecutivo autonómico "a garantizar que el número de asignaturas impartidas en lengua catalana no sea nunca inferior al 50% de las horas lectivas" y que inste a los gobiernos autonómico y central "a emprender un ambicioso programa de acogida lingüística por tal de garantizar la integración lingüística de los ciudadanos recién llegados y hacerlos partícipes de los elementos vertebradores de nuestra identidad".

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