Clemente considera que la leche Tierra de Sabor ha alcanzado el "éxito" con un 6% de cuota de mercado en CyL

Se comercializará en Madrid a partir del mes de septiembre
La consejera Silvia Clemente, junto al director general de Medio Ambiente
La consejera Silvia Clemente, junto al director general de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
La consejera Silvia Clemente, junto al director general de Medio Ambiente

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha considerado este miércoles que la leche Tierra de Sabor ha conseguido "el éxito esperado" al superar el objetivo del 5 por ciento de cuota de mercado en Castilla y León y alcanzar el 6 por ciento durante su primer año a la venta.

Clemente ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa Regional del Vacuno de leche en la que se ha hecho balance del primer año en el mercado del producto con el marchamo de Tierra de Sabor. En este año el volumen de ventas ha sido de 7.162.472 litros, lo que representa unas ventas medias mensuales de 550.472 litros/mes.

Las cifras de ventas, como ha explicado la consejera, suponen entorno a un 6 por ciento de cuota de mercado de Castilla y León, por lo que ha considerado que el resultado es un "éxito" ya que se ha superado la previsión inicial situada en el 5 por ciento. También ha recordado que las principales consultoras (Kantarworldpanel) establecen que un producto nuevo alcanza un buen resultado cuando adquiere entre un 2 y un 6 por ciento de penetración en el mercado.

El tipo de leche más consumido ha sido la semidesnatada, con 2.756.650 litros, el 38 por ciento; seguida de la desnatada con 2.211.541 litros, y el 31 por ciento; y tras ésta la entera con 2.194.281 litros, y también el 31 por ciento. De hecho, la consejera, ha apuntado que si se cumplen las previsiones actuales, las ventas podrían experimentar un incremento cercano al 13 por ciento durante 2013.

Como ha recordado Clemente, Castilla y León cuenta con 2.155 ganaderos y explotaciones y una producción de 800.000 toneladas de leche de vaca, el 13 por ciento del total nacional, como la segunda región productora de España. Se trata de un sector que el pasado año aportó 256 millones de euros a las cuentas económicas del sector agrario en la Comunidad, con una cifra que supone el 10 por ciento de la producción final ganadera que se situó, el 2012, en los 2.613 millones de euros.

"objetivo prioritario"

Pero la consejera ha querido subrayar que la leche en origen también ha conseguido su objetivo prioritario de asegurar un precio justo a los ganaderos, ya que durante los últimos doce meses el pago medio por el litro de leche ha sido de 0,36 euros frente a los 0,32 euros de media del mercado español

Esos cuatro céntimos de euros, aunque "pueden parecer una cifra pequeña", ha recalcado la consejera, permiten que una explotación "media" de vacuno ingrese al año 28.000 euros más, lo que "puede significar el paso de estar en pérdidas a cubrir los costes de producción e incluso obtener beneficios". Así, ha recordado que, según un informe de la Federación de Frisona de Castilla y León, una explotación tipo de la Comunidad debería percibir 0,349 euros/litro para no tener pérdidas.

En el momento de su lanzamiento, esta leche se podía encontrar en 446 tiendas de 13 cadenas de distribución de la Comunidad. Poco tiempo después entraron 2 cadenas más, Alimerka y Unide y recientemente se ha incorporado Makro, con la única tienda que tiene en Valladolid. Así, en la actualidad, el producto se encuentra en 16 cadenas de distribución con 600 puntos de venta.

Dentro de esta estrategia de crecimiento, en septiembre de 2013, se pretende entrar en el mercado de Madrid. Para ello, ha apuntado Clemente, se negocia con las cadenas que actualmente ya trabajan con el producto en Castilla y León así como con cadenas que sólo operan en Madrid. En este sentido, ha matizado que el éxito de esta nueva acción de mercado dependerá de los acuerdos que se alcancen.

La puesta en el mercado madrileño llevará aparejadas acciones de promoción en los propios establecimientos y en medios de comunicación que se unirán a las que se vienen realizando desde el lanzamiento del producto. Así, en 2013 se prevén campañas en los meses de marzo-abril, junio-julio y septiembre-octubre.

Estas acciones, hasta ahora, han consistido en todo tipo de acciones presenciales de ubicación y folletos, acompañadas por la promoción en medios de comunicación de Castilla y León y a través de las redes sociales de 'Tierra de Sabor', en sus perfiles en Twitter y Facebook.

Además, este año se realizará un plan especial de promoción en áreas rurales durante el verano, ya que como ha detallado Silvia Clemente, se ha constatado un descenso de ventas por el "fuerte desplazamiento de residentes de capitales de provincia a sus destinos de vacaciones o a núcleos rurales como lugar de segunda residencia". El Plan perseguirá reforzar la presencia en tiendas de proximidad de los municipios de la Comunidad.

Clemente ha recalcado que, para lograr la calidad necesaria en el producto se exige a los ganaderos el cumplimiento de una serie de requisitos como que el origen de la leche debe ser Castilla y León; el cumplimiento y certificación de guías de prácticas correctas de higiene de vacuno de leche; el cumplimiento de requisitos higiénico sanitarios más exigentes que los establecidos en la legislación vigente.

Por el momento, se trabaja con la cooperativa leonesa LAR, desde el inicio de la acción de mercado, así como con Pecogasa, que se ha incorporado recientemente. También, ha apuntado Silvia Clemente, se cuenta con una solicitud firme de otra cooperativa de Ávila que está "en lista de espera" y podría sumarse al proyecto si la entrada en el mercado madrileño supone la necesidad de aumentar la producción.

'LETRA Q'

De calidad

Dentro de ese objetivo de la calidad, los bricks de leche llevan, desde el pasado mes de junio, la máxima certificación española de calidad reconocida en Europa, la 'Letra Q'.

En la rueda de prensa celebrada este miércoles, la consejera de Agricultura ha explicado que desde este mes, los envases de Leche Tierra de Sabor incorporan una imagen de uno de los Parques Naturales de Castilla y León, actualmente, la de Picos de Europa, con el fin de trasladar a los consumidores los valores de calidad y sostenibilidad ambiental de la Leche, que coinciden con la identidad de los Espacios Naturales.

La imagen se localiza en un lateral del brick, e irá acompañada con la frase 'Sabor en estado puro. Castilla y León es la comunidad autónoma con más biodiversidad y superficie natural protegida de España', lo que según el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, muestra que la "calidad ambiental en el entorno en el que se produce la leche es uno de los valores que más se aprecia2.

Además se llevará a cabo una promoción mediante la cual se sorteará en septiembre de este año 42 estancias para dos personas en los 14 Espacios Naturales de Castilla y León.

ENERLÁCTEO

Además de presentar la evolución anual de ventas de Leche 'Tierra de Sabor', la Consejería ha presentado a los integrantes de la Mesa Regional del Vacuno de leche, el proyecto de investigación 'Enerlácteo' que se desarrolla desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y en colaboración con las comunidades de Asturias y Galicia.

Clemente ha manifestado el interés que puede tener el proyecto para los ganaderos de la Comunidad, en materia de eficiencia energética ya que el vacuno de leche es un sector "muy tecnificado". Se apunta a la implantación de una serie de medidas de ahorro energético como sistemas de pre-enfriamiento y la mejora de los contratos de suministro energético.

El proyecto ha consistido en un análisis de la situación del sector lácteo mediante la realización de auditorías energéticas a 80 explotaciones de Castilla y León.

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