Versión impresa

RTVV recurre inicialmente la sentencia sobre el plus convenio aunque estudiará argumentos para ver si sigue adelante

Los sindicatos lamentan que el ERE se mantiene "tal cual"

Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha recurrido inicialmente la sentencia de la Audiencia de Nacional que declara contraria a derecho la decisión del ente de detraer las cuantías percibidas por los trabajadores en concepto de plus convenio durante los meses de enero a noviembre de 2011, a partir de la nómina de noviembre de 2012 y sucesivas, y de imputar en el finiquito la cuantía restante en el caso de finalizaciones o extinciones de contrato. No obstante, RTVV seguirá estudiando el tema para ver si sigue adelante con el procedimiento judicial.

Así se lo ha comunicado la directora general del ente, Rosa Vidal, a los representantes del Comité de Empresa, con los que ha mantenido una reunión este miércoles.

Fuentes de RTVV han precisado a Europa Press que la empresa ha presentado ante la Audiencia una proposición de recurso que, posteriormente, puede ser ampliada ante el Tribunal Supremo. De esta forma, se dispone de un plazo de aproximadamente un mes para seguir analizando la cuestión, estudiar los argumentos, ver si se sigue adelante e, incluso, puede existir la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes.

Asimismo, el nuevo responsable jurídico de la empresa, Juan Aguado, ha puntualizado que la asesoría jurídica no impulsará recursos dilatorios.

La resolución de la Audiencia Nacional supone, según estimaciones del Comité de Empresa, que RTVV debe devolver a los empleados unos 2 millones de euros por las cantidades descontadas correspondientes al plus convenio.

El Comité de Empresa, por su lado, ha pedido la retirada del recurso y el cumplimiento íntegro de la sentencia, tanto con respecto a la devolución del dinero como en la paralización de las detracciones mensuales aplicadas nomina empezando por la de abril, informan fuentes sindicales.

Durante el encuentro, la directora general también ha explicado que está analizando la situación en la que quedan la televisión y la radio públicas valencianas con la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se mantiene en los mismos términos en los que fue aprobado y que concluirá el 31 de agosto, para a, partir de ahí, "tomar decisiones de gestión".

Un tercer tema que se ha puesto sobre la mesa ha sido el del contrato-programa. Vidal, apuntan fuentes de la empresa, ha invitado a los representantes sindicales a hacer llegar todas sus propuestas aunque ha recordado que este ese contrato-programa es "un acuerdo de máximos que se firma entre RTVV y la Generalitat".

Desde el ente han incidido en que Vidal a manifestado durante la reunión su "disposición a escuchare al Comité de Empresa, que forma parte de la casa". Por esa razón, escuchará sus sugerencias y tomará en cuenta aquellas "ideas positivas que sean aplicables y estén de acuerdo" con su plan de gestión.

Por contra, Intersindical en RTVV ha calificado al actitud de Vidal en esta reunión "como el más inflexible que se puede esperar de una directiva que acaba de aterrizar a una empresa que pretende relanzar" mientras que UGT ha manifestado que el encuentro le ha dejado "sensaciones contrapuestas".

BAREMACIÓN

En este sentido, los sindicatos han apuntado que la dirección ha rechazado hacer públicas las baremaciones que han servido de base para confeccionar las listas de despidos. Además, apuntan que la directora general "ha desvelado que la baremación no es una puntuación, como si sería un examen o como un requisito en cualquier proceso de selección de personal".

La representación sindical ha exigido asimismo que la empresa active el plan de acompañamiento social del ERE en lo referente a la actuación de Acción Laboral y a la puesta en marcha de las bolsas de trabajo de RTVV en cada una de las categorías.

El ente ha reconocido —según la versión de Intersindical— que no se han puesto en contacto con la empresa adjudicataria del plan de recolocación y ha afirmado que, este año, no piensan contratar ninguna persona ajena porque lo prohíbe la ley. El Comité ha trasladado la voluntad que las contrataciones se produzcan a través de las bolsas de trabajo.

Respecto a la negociación del nuevo convenio —dado que el anterior fue denunciado por la empresa y su vigencia expira el 7 de julio próximo— Vidal ha manifestado su intención de abrir negociaciones con los sindicatos.

Finalmente, y sobre el traslado de Ràdio Nou a Burjassot, la directora general ha afirmado que quiere que sea pronto pero ha admitido que será difícil que se realice antes del verano.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795679/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios