Mompó viste el Palau de la Música con los diseños y pinturas de su "mundo interior"

El creador destaca el "loable esfuerzo" de los profesionales de la moda valenciana y en su caso, aobga por dejar paso a los jóvenes
Juan Andrés Mompó y Mayrén Beneyto en el Palau de la Música
Juan Andrés Mompó y Mayrén Beneyto en el Palau de la Música
EUROPA PRESS
Juan Andrés Mompó y Mayrén Beneyto en el Palau de la Música

El Palau de la Música se viste de alta costura con los diseños de Juan Andrés Mompó en una muestra que exhibe la faceta más pictórica y artística del creador valenciano. A través de vestidos pintados, cuadros, parabanes y bocetos, Mompó descubre su "mundo interior" y muestra las formas y colores con los que imagina la realidad 'Colgando de un hilo'.

La exposición, que se podrá visitar en el auditorio valenciano hasta el mes de julio, presenta una variada selección de piezas que, lejos de ser una "aburrida selección de trajes de los años 60-70" se adentra en la "sensibilidad artístisca" del autor, ha explicado el propio Mompó en rueda de prensa junto a la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto.

En ella se pueden encontrar cuadros de diversos formatos, multitud de bocetos de moda y espectaculares paisajes dibujados sobre parabanes. Once vestidos, en su mayoría cedidos por clientas de Mompó para la ocasión, salen del armarios para quedar suspendidos en el aire a modo de escultura.

Entre ellos, destaca un vestido inspirado en Sorolla que fue encargado por el Museo de Bellas Artes San Pío V en el marco de un proyecto en el que implicó a varios modistas. Cada uno hizo un vestido basándose en los cuadros de un pintor. A él le tocó Joaquín Sorolla y se siente particularmente orgulloso del resultado de este trabajo, ha reconocido.

Fotografías y recortes de prensa completan una muestra que juega con formas y volúmenes poco convencionales. Según el artista, cuando toca algo, hace lo que le dice el corazón.

De joven "siempre iba cantando gritando por la calle" porque "quería huir de la realidad", de lo "aburrido", recuerda Mompó, y para ello intenta "sublimarla y volar alto", también en sus diseños. "Tengo una realidad que me gusta e intento plasmar lo que me gustaría que fuera el mundo", ha comentado.

Por otra parte, preguntado por la situación de la moda valenciana, Mompó ha alabado el "esfuerzo" que están haciendo tanto la asociación que organiza la Valencia Fashion Week como Domova porque "la moda valenciana aquí y fuera" aunque en su caso, ha admitido verse "un poco fuera de esto". En este sentido, ha señalado es "la gente joven" la que tiene que hacer ahora la "ropa para vivir".

En cualquier caso, piensa "continuar" trabajando pero "tampoco con dedicación plena". "La vida te dice basta y de momento no me lo ha dicho", ha sentenciado.

"artista de la tela"

Mayrén Beneyto fue una de las primeras mujeres que vistió Mompó y a ella ha querido agradecerle "de corazón" esta "original" exposición. Para la presidenta del Palau, el creador es "un artista de la tela". "No solo es un modista —ha subrayado— lo que hace son cuadros, obras de arte puestas en las mujeres".

De hecho, hay una chaqueta de la responsable del auditorio valenciano colgada en esta selección, sobre la que Beneyto ha destacado que "muestra humildemente lo grandiosos de lo que ha sido, de lo que es y de lo que puede ser" Mompó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento