Gracia confirma que en esta legislatura no hay ningún diputado que pueda ser sancionado por absentismo laboral

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha confirmado este miércoles que, pese a sus propuestas para modificar el reglamento de la Cámara autonómica y sancionar económicamente, entre otras medidas, a los diputados que no asistan de forma reiterada a los plenos, en esta legislatura "no hay ningún diputado" que pudiera ser reprobado en este sentido por absentismo laboral, un problema "que no existe ni mucho menos" en el plenario.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha confirmado este miércoles que, pese a sus propuestas para modificar el reglamento de la Cámara autonómica y sancionar económicamente, entre otras medidas, a los diputados que no asistan de forma reiterada a los plenos, en esta legislatura "no hay ningún diputado" que pudiera ser reprobado en este sentido por absentismo laboral, un problema "que no existe ni mucho menos" en el plenario.

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha explicado que el sentido de sus propuestas está contextualizado en "la estrategia de Parlamento Abierto" con la que la institución está intentando "restablecer" la conexión con la ciudadanía.

"Lo dije en mi discurso de toma de posesión del cargo y lo concreté el 28-F: creo que el problema más grande que tenemos en estos momentos es la crisis económica y el paro, pero también tenemos un problema político de falta de confianza de los ciudadanos. Y tenemos que poner nuestro granito de arena para mejorar la situación", ha argumentado.

Aunque Gracia ha reconocido que no cree que esté "dando pasos de gigante con estas medidas", sí que se ha mostrado convencido de que el Parlamento de Andalucía "puede contribuir, junto a otras instituciones, a restituir esa confianza ciudadana bajo dos ideas claves: información y transparencia". Es por ello por lo que ha insistido en la necesidad de explicar a los ciudadanos, por ejemplo, que aunque vean "en la televisión que hay algunos escaños vacíos, eso no significa que los diputados no estén en el Parlamento".

Tras insistir, por tanto, en que "no hay, ni mucho menos, un problema de absentismo laboral entre los diputados" y en que "en estos momentos no hay ninguno que pudiera ser sancionado" por este motivo, ha justificado esta medida en que se trata de equiparar a los diputados a "cualquier empleado público o de empresa privada que, si falta injustificadamente, tiene una repercusión en forma de disminución de sus retribuciones".

La crisis,

Gran culpable del desapego ciudadano

Gracia también ha querido contextualizar este desapego ciudadano a las instituciones en la grave situación de crisis económica que padecemos y que "va ya para seis años, que parece que se nos olvida, y que ha puesto de manifiesto la incapacidad de las instituciones para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, lo que hace que nos vuelvan la espalda".

Con todo, también ha reconocido que esta desafección también "viene agravada por fenómenos que pueden ser coyunturales pero que se suceden en el tiempo como la corrupción o las irregularidades", aspectos ante los que "la ciudadanía puede percibir que no se asumen responsabilidades políticas", ha admitido.

En este punto, y tras señalar que la dimisión "no es la única manera de asumir responsabilidades políticas aunque, sin duda, sí la más sonora", Gracia ha reiterado que "la falta de confianza no viene solo por eso", sino también por cómo "las instituciones responden a esa pérdida de confianza de los ciudadanos".

Reforma de la ley electoral

Cuestionado sobre si sería recomendable una reforma de la Ley Electoral como una medida para acercar el pueblo a la política, el presidente del Parlamento se ha mostrado favorable a "abordar con cierta audacia las reformas necesarias en el sistema electoral" con especial énfasis en el tamaño de las circunscripciones.

"Para mí es más importante el tamaño de la circunscripción que otros asuntos de los que se habla. Porque son muy grandes y eso no permite la cercanía entre representante y representado. Y todas las fuerzas deberíamos dejar de pensar en intereses partidistas y pensar en los intereses del conjunto de la sociedad", ha advertido.

Al respecto de la posibilidad de darle más participación directa a los ciudadanos, Gracia ha recordado que "la democracia parlamentaria o participativa que tenemos tiene unas reglas del juego básicas que descansan sobre el principio de que los ciudadanos eligen unos representantes y que son éstos, en representación de los otros, quienes deciden". "Los representados pueden impulsar iniciativas, pero el problema es que dar potestad de decisión al ciudadano directamente altera sustancialmente la democracia representativa que tenemos", ha apostillado para abogar posteriormente por "llegar a fórmulas que permitan que los ciudadanos propongan temas y materias" y a ir "dando pasos" en este sentido como el escaño 110.

También se le ha preguntado a Gracia si comparte que los diputados tengan otro cargo institucional y ha dicho que "los ciudadanos entienden como lógico" una única responsabilidad porque ser "diputado requiere una dedicación importante". Sobre si un alcalde renuncia a su sueldo para cobrar el de diputado, se ha limitado a decir "que muy bonito no es". "No me gusta", ha añadido.

Gobernar por decreto-LEY

Gracia también ha sido cuestionado sobre el hecho de que tanto el Gobierno central como la Junta estén gobernando este último año mediante decretos-leyes, algo que considera "normal" en estas circunstancias "de urgencia" social.

"En una situación como ésta es normal que el Gobierno y la Junta utilicen la técnica del decreto-ley por la urgencia. Por ejemplo, esta tarde debatiremos el de los desahucios y son materias en las que la urgencia justifica esta utilización. Eso sí, luego se tramitan como proyecto de ley, lo que significa que va como un proyecto con todos sus avíos: su ponencia, sus comparecencias de sectores sociales, etc...", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento